Baja el número de detenidos y sube la liberación de migrantes indocumentados bajo custodia de ICE

La oficina de Harlingen, Texas, de ICE sustituyó a la oficina de San Francisco, California, con el mayor número de inmigrantes liberados bajo el programa ATD en la actualidad

Indocumentados inmigrantes ICE

Las personas detenidas por ICE bajó drásticamente este mes de febrero. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El número de inmigrantes arrestados en las prisiones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) bajó este mes de febrero, mientras sube el número de extranjeros que son liberados bajo el Programa de Alternativas de Detención (ATD), que permite a los migrantes indocumentados de bajo riesgo esperar fuera de la cárcel la resolución de sus casos en la Corte de Inmigración.

La cantidad de personas detenidas por ICE disminuyó durante las últimas cuatro semanas: bajó en 938 y cayó por debajo de los 20,000 al 13 de febrero“, según un informe del Centro de Información y Accesos de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York.

Con respecto a la cantidad de personas inscritas en el programa ATD, los expertos indicaron que había un incremento en más de 18,000 para ubicarse en 182,607 el 12 de febrero de este año.

Por su parte, la oficina de Harlingen, Texas, de ICE sustituyó a la oficina de San Francisco, California, con el mayor número de migrantes liberados bajo el programa ATD en la actualidad.

Asimismo, este 19 de febrero la agencia federal encargada de las deportaciones apuntó que está preparando un plan piloto para extender los ATD y favorecerá en principio a los migrantes que buscan asilo, un beneficio legal que está disponible, y que no representen un riesgo para la seguridad pública o nacional.

Otros datos del documento del TRAC señalan que para el 13 de febrero ICE tenían en sus centros de detención una población total de 19,948 internos.

Además, la mayor cantidad de detenidos estaba confinado en los centros de detención localizados en Texas, estado fronterizo con México, de acuerdo a los datos del 7 de febrero.

El TRAC afirmó también que, de los 28,128 detenidos el pasado mes de enero, 3,479 fueron arrestados por ICE y 24,649 por los agentes pertenecientes a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

En este sentido, entre los centros con más indocumentados detenidos está la cárcel de inmigrantes de Stewart, en Lumpkin, Georgia, con un promedio de 1,147 migrantes diarios.

Lea también:

Urgen a Pelosi a que apruebe ley que otorga ayuda legal a inmigrantes en proceso de deportación

Patrulla Fronteriza encuentra a dos niñas migrantes de 5 años solas en apenas dos días

En esta nota

ICE indocumentados migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain