Yulieski Gurriel no puede entrar a Cuba para reencontrarse con su abuela: “Parece que soy el peor de los traidores”

El guante de oro y y actual campeón de bateadores de la Liga Americana lamentó no poder reencontrarse con su abuela luego de varios años de haber desertado de Cuba. Yulieski Gurriel además dedicó gran parte de su vida al béisbol cubano

Yulieski Gurriel uniformando con los Houston Astros en la Serie Mundial 2021.

Yulieski Gurriel uniformando con los Houston Astros en la Serie Mundial 2021. Crédito: Elsa | Getty Images

Duras horas las que está viviendo el primera base de los Houston Astros, Yulieski Gurriel, a quien se le ha negado la entrada a su natal Cuba y el sueño de reencontrarse con su abuela después de varios años.

En conversación para el canal de YouTube Swing Completo, el ganador del Guante de Oro y campeón de bateadores de la Liga Americana de la temporada 2021 de la MLB reveló que a otros miembros de su familia el régimen que gobierna en la isla sí les permitió el ingreso, pero en su caso no dieron mayores explicaciones, algo que le causó frustración.

“Las autoridades cubanas dijeron que todos (el resto de su familia) podían entrar menos yo. Cuando preguntamos por qué, ellos colgaron el teléfono y no dieron más explicaciones (…) Parece que soy el peor de los traidores”

Yulieski Gurriel

En la conversación no pudo ocultar los sentimientos encontrados por no poder volver a a ver a su abuela “que es la de mayor de edad” en su familia y la que se ha gozado todos sus triunfos en las Grandes Ligas.

El régimen cubano es sumamente estricto con las salidas de ciudadanos, los cuales deben recurrir a vías no convencionales y prácticamente escapar de su propio país ante la ola de hambre y miseria que padecen.

Por este motivo tanto “Yuli” como su hermano menor, Lourdes Gurriel, aprovecharon la Serie del Caribe 2016 que se celebró en República Dominicana para desertar y poner rumbo a los Estados Unidos con el objetivo de ser contratados por grandes franquicias.

Gurriel detalló que su plan era buscar la forma de volver a Cuba pasado los ocho años que impone la ley a los deportistas que abandonan la delegación oficial, pero que cambió de idea luego de enterarse del cambio de norma a cinco años.

“Por ley podía ir, pero conmigo hay una ley diferente (…) estaba sorprendido, todavía no me lo creo”

Durante sus seis años en la MLB, Yulieski Gurriel ha estado presente en tres Series Mundiales (2017, 2019 y 2021), ganando uno de ellos (contra Los Angeles Dodgers en 2017).

Apodado “La Piña” por sus compañeros en Houston, tuvo una destacada carrera en el béisbol cubano. Algunos cronistas lo consideran el deportista de más alto perfil en abandonar una delegación oficial.

“Es frustrante. Yo dediqué los 15 mejores años de mi vida, de mi carrera deportiva al béisbol cubano. Para nadie eso es un secreto”, lamentó Gurriel.

En esta nota

Cuba MLB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain