Trabajadores de Apple dicen usar teléfonos Android, en tanto se organizan para sindicalizarse
Diversos empleados de Apple que buscan tener una organización sindical, aceptaron que se comunican por medio de dispositivos Android para no ser espiados por sus jefes
La semana pasada diversos empleados de tiendas de Apple en Estados Unidos comenzaron a agruparse con el fin de formar un sindicato que les permita defender sus derechos laborales al interior de la compañía.
The Washington Post informó que los grupos de empleados en, al menos, dos tiendas de Apple están respaldados por otros sindicatos con impacto nacional. Además, el medio de comunicación detalló que se están preparando para presentar la documentación correspondiente ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).
Lo ocurrido se está dando en un contexto en el que diversos trabajadores estadounidenses están realizando esfuerzos para sindicalización y que están teniendo impulso en las grandes empresas que operan en el país, como es el caso de Amazon y Starbucks.
Según la información difundida, al menos hay seis sucursales de la marca tecnológica que están buscando tener su sindicato. En estos momentos, Apple emplea a más de 65,000 trabajadores minoristas en todo el país.
De acuerdo con el reporte del Post, los trabajadores que promueven la organización sindical están utilizando teléfonos celulares con sistema operativo Android con el fin de que no puedan ser espiados por Apple que maneja su propio sistema operativo, el iOS.
El medio de comunicación destacó que a pesar de que no existe alguna prueba de que Apple realmente espíe los iPhones de sus trabajadores, los organizadores podrían tener en mente el despido de Ashley Gjøvik, empleada de la marca, quien señaló que existe acoso sexual, problemas medioambientales y vigilancia por parte de la empresa.
Apple tiene 270 tiendas en todo Estados Unidos, el 36% de sus ventas netas totales fueron de $365,820 millones de dólares en el año fiscal 2021 se dieron a través de sus tiendas minoristas y su sitio web. Las demás ganancias de la compañía se dieron vía servicios que ofrecen soluciones tecnológicas.
La semana pasada la compañía dio a conocer que incrementó los salarios de sus empleados en las tiendas minoristas, así como también el personal de apoyo y los trabajadores por horas. El alza de remuneración representó hasta en un 10%.
De acuerdo con Bloomberg, los aumentos son independientes de los aumentos anuales normales de la compañía que, generalmente, se realizan en octubre para coincidir con el final de su año fiscal.
La medida es el último intento de Apple de otorgar este beneficio a su personal minorista en el contexto de lo que parece ser un año desafiante por el tema de la disputa por las contrataciones que se vive en EE.UU.
También te puede interesar: Apple aumentará los salarios de los vendedores de las tiendas para fidelizarlos