Adiós a las mascarillas: los angelinos vacunados no tendrán que usarlas en interiores de negocios

Tendrán que mostrar certificado de vacunación o prueba negativa de covid-19

Condado de Los Ángeles levantará el mandato de mascarillas en interiores, posiblemente hasta abril, estima directora de salud

La directora de salud pública, la doctora Bárbara Ferrer habla de la importancia de seguir usando la mascarilla. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

A partir de este viernes y debido a la reducción de los casos de covid-19, el uso de mascarillas en los interiores de los establecimientos y negocios, será opcional para los individuos totalmente vacunados.

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles modificó su orden oficial de salud  para permitir que quienes prueben estar vacunados, no tengan que usar mascarillas dentro de los locales. 

Sin embargo, precisaron que las personas vulnerables, deben continuar protegiéndose.

“Si bien existen herramientas poderosas que impiden la transmisión del virus, ninguna es perfecta, por lo que a menudo necesitamos usar una variedad de medidas de seguridad para reducir la transmisión”, dijo Bárbara Ferrer, directora del Departamento de Salud del condado de Los Ángeles. 

“Cuando la transmisión es muy alta, necesitamos crear el escudo más completo que podamos, por eso es importante que coloquemos todas las protecciones disponibles”.

Agregó que a medida que la transmisión disminuye y hay menos virus circulando, algunas herramientas pueden brindar protecciones significativas contra los peores riesgos asociados con covid. 

“Debido a que las vacunas son una de estas herramientas, y con tasas más bajas de admisiones hospitalarias y hospitalizaciones por covid, es apropiado en entornos que verifican el estado de vacunación o piden una prueba negativa, que hagamos la transición a recomendar enfáticamente el uso de mascarillas en lugar de exigirlas”.

Coronavirus restaurantes empleos COVID-19 Estados Unidos
Si clientes y trabajadores prueban estar vacunados no es necesario que usen mascarillas en los interiores de negocios. (Getty Images) Crédito: KENZO TRIBOUILLARD | AFP / Getty Images

El Departamento de Salud revela que las personas no vacunadas tienden dos veces y media más a ser contagiadas que quienes están completamente vacunadas; mientras que la tendencia a ser hospitalizados aumenta cinco veces más.

“La vacuna continúa proporcionando una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte”.

Dada la reducción en las hospitalizaciones y la efectividad de las vacunas para reducir la severidad de la enfermedad, comenzando este viernes, los establecimientos, negocios y lugares de eventos que quieran que los clientes y trabajadores no usen mascarilla en sus interiores, deberán verificar que el 100% de los mayores de 5 años, y los trabajadores, proporcionen prueba de vacunación completa contra covid o un examen negativo reciente de covid.

Si la prueba es PCR debe ser tomada en un periodo previo de 2 días; y un día antes, si es de antígenos.

En tanto, los empleados que no quieran usar mascarilla en el trabajo, deben presentar un examen negativo de covid cada 3 días.

Aquellas personas que no estén completamente vacunadas o no presenten prueba de vacunación, deben mostrar prueba negativa, y continuar usando una mascarilla bien ajustada como lo requiere el estado, excepto cuando estén comiendo o bebiendo.

Masked and unmasked people make their way through Grand Central Market in Los Angeles, California on June 29, 2021 as World Health Organization (WHO) urges fully vaccinated people to continue wearing masks with the rapid spread of the Delta variant. - Officials are issuing new mask guidance as Covid-19 cases are spiking in parts of the US, especially in areas with low vaccination rates due to the more contagious Delta variant. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)
Hubo mucha presión para modificar la orden que exigía el uso de mascarillas en interiores. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

El cambio en la regla de salud se da tras la creciente presión de dos supervisoras del condado de Los Ángeles, que venían exigiendo flexibilizar el mandato de mascarilla para alinearse con el estado, el cual dejó de exigirlas la semana pasada.

El condado de Ángeles, por su parte, mantuvo su mandato y estableció parámetros para poner fin al requisito hasta finales de marzo.

La supervisora ​​Kathryn Barger presionó para que el condado se alineara con el estado, argumentando que los requisitos contradictorios estaban conduciendo a la apatía y al incumplimiento entre los residentes.

La supervisora ​​Janice Hahn se unió a Barger, y señaló el reciente Súper Bowl en Inglewood como un ejemplo de que las personas ignoran deliberadamente la orden de uso de mascarillas del condado.

Hahn anticipó en Twitter que el condado planeaba relajar la orden de uso de mascarillas en los interiores siempre y cuando se verificara el estado de vacunación.

Calificó la medida como un “paso en la dirección correcta a medida que disminuyen nuestros casos y aprendemos a vivir con este virus”.

Barger publicó sobre el cambio de política, que es otro paso hacia vivir con covid de manera equilibrada, ya que dijo que las políticas fragmentadas son frustrantes y confusas.

Gobernador Virginia firma legislación que pone fin a mandatos de mascarillas en escuelas
En las escuelas se sigue requiriendo el uso de mascarillas en sus interiores. (Getty Images) Crédito: Kenny Holston | Getty Images

La semana pasada, el condado levantó su mandato de uso de mascarillas para grandes eventos al aire libre así como en exteriores de escuelas y guarderías. Pero siguen siendo requeridas en el interior de las escuelas bajo un requisito estatal que se espera que sea reevaluado a finales de febrero.

Nada cambia en las cortes

En las cortes del condado de Los Ángeles, el uso de las mascarillas continuará siendo obligado, a pesar del cambio en la orden del condado. Así que todas las personas mayores de 2 años, sin importar su estatus de vacunación, deberán usar una mascarilla sobre su nariz y boca mientras estén en los tribunales.

“Aunque hay esperanzadores signos de que la ola invernal ha cedido con un descenso en los casos de Ómicron, en la positividad de las pruebas y las hospitalizaciones, la corte permanece vigilante para proveer acceso seguro a la justicia en el tribunal de primera instancia más grande de la nación”, dijo el juez presidente de la corte, Eric C. Taylor en un comunicado.

“Cuando vengan a los tribunales, deben usar una mascarilla. Sin embargo, la corte no requerirá al público una prueba de vacunación o un examen negativo para tener acceso a la justicia”, señaló.

Los empleados de la cortes y los funcionarios judiciales deben cumplir con esta orden.

El miércoles 23 de febrero se reportaron 36 muertes y 1,934 nuevos casos de covid-19. En total se han registrado 2,787,359 casos positivos de covid en todo el condado desde que comenzó la pandemia. En la actualidad la tasa de positividad es de 2.3%.

Para reducir la propagación de covid, se recomienda quedarte en casa, si te enfermas, así como aislarte si sales positivo y ponerte en cuarentena.

Para una guía sobre aislamiento y cuarentena, visita:

www.publichealth.lacounty.gov.

Para encontrar un lugar de vacunación cercano a tu casa, visita:

www.VaccinateLACounty.com (Inglés) o www.VacunateLosAngeles.com (Spanish).

Si necesitas asistencia, llama al 1-833-540-0473.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain