La pandemia detona un aumento de los incidentes de furia al volante

Los pleitos entre conductores pueden tener desenlaces fatales

Autopista 101

La pandemia ha provocado que la gente este muy alterada y dispuesta al pleito al conducir un auto. (Archivo) Crédito: Mario Tama | Getty Images

Cuando Amaro, la madre de dos menores, trató de meterse con su auto en la fila para comprar comida en un restaurante McDonald de la ciudad de Richmond al norte de California, nunca imaginó que iba a ser víctima de una riña de tráfico que pudo costarle la vida.

“¡Nunca me hubieras cerrado el paso, estúpida…!, le gritó una mujer desde la ventana de su auto para luego soltar una andanada de groserías y llamarla fea.

Pero eso no fue todo, la irritada conductora comenzó a lanzarle objetos, entre ellos una botella de agua, al auto de Amaro, sin importarle que iban a bordo sus hijos de 3 y 5 años.

Lo que es más, la enfurecida mujer aceleró el motor y le chocó la parte trasera del auto.

Y no contenta, la atropelló y la arrastró por el estacionamiento más de 150 pies antes de detenerse. Enseguida bajó de su vehículo y le propinó varios puñetazos a Amaro.

Nunca se sabe cuando un conductor enfurecido pueda sacar un arma y atacar al conductor que le cierra el paso. (Captura NBC4) Crédito: Captura/NBC4

De acuerdo con datos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), los pleitos entre conductores de autos relacionados con el tráfico se han incrementado durante la pandemia.

La información más reciente de los primeros 9 meses de 2021, arrojó que hubo más riñas entre conductores en ese periodo, que durante el mismo lapso de tiempo de cualquier año de la década pasada.

Entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, el LAPD reportó 535 incidentes contra 401 en el mismo periodo de 2020. Se trata de un incremento de 33.4%.

El LAPD define los incidentes de ira detrás del volante como una ofensa criminal en la que un conductor en la carretera muestra un “desprecio deliberado y desenfrenado por la seguridad de los demás”. Lo que en inglés se conoce como road rage no significa simplemente seguir a otro automóvil mientras acelera entre el tráfico.

Casi la mitad de todos los incidentes de ira al volante reportados este año, también fueron registrados por la policía como agresiones con agravante.

Los peatones sueles ser víctimas también de la ira de conductores enfurecidos. (AP) Crédito: AP

Los incidentes de odio en la carretera traen el potencial de un mayor peligro. En el año 2021, 105 personas involucradas en estos encuentros violentos hicieron alarde de un arma en su propio vehículo o mientras se acercaban al otro auto. En el año 2020, 62 incidentes involucraron un arma.

El jueves 24 de febrero, un hombre fue asesinado a balazos en un incidente ocurrido en la autopista 15 de la ciudad de Victorville, el cual fue descrito por las autoridades como producto de la furia al volante.

Los conductores tuvieron un incidente cuando conducían y pararon en una salida de la autopista. Al salir de los vehículos, el conductor de un Sedan sacó un arma; y le lanzó al otro, múltiples balazos. La víctima, un hombre hispano, viajaba en un GMC. Acto seguido, el agresor huyó del lugar en su Sedan.

Covid: ¿de dónde viene la variante ómicron y por qué saber su origen es importante?
La pandemia de covid-19 ha hecho que la gente se altere rápidamente. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Predispuestos a pelear

Lili Trujillo Pucket, fundadora y directora de la organización no lucrativa Street Racing Kills, y quien en colaboración con el LAPD y la Patrulla de Caminos de California, imparte talleres a las personas involucradas en delitos relacionados con el tráfico como carreras ilegales y furia al volante, dijo que tal vez con la pandemia, la gente está muy histérica y predispuesta a participar en un pleito.

La verdad es que no vale la pena. El otro conductor puede traer un arma, una pistola, un cuchillo, una navaja y te pueda hacer daño y matar”.

Y recordó un incidente de furia entre dos conductores que derivó en un pleito a golpes. Uno de ellos sacó un cuchillo, apuñaló al otro conductor y huyó.

“La víctima se recuperó, pero como consecuencia de la puñalada, perdió el movimiento en su brazo. Hoy no se cansa de arrepentirse de haberse puesto al tú por tú con el otro conductor.”.

Trujillo Pucket dijo que nunca es bueno participar en una confrontación, por cuestiones de tráfico. 

“No sabes con quien te vas a topar. No los conoces. Con la pandemia, mucha gente compró armas. Así que da miedo ponerse a pelear con otro conductor. Lo mejor que podemos hacer al encontrarnos con un conductor agresivo, es no voltearlos a ver y seguir nuestro camino”. 

Mexicanos sienten los efectos de la inflación del 7.37%, según el INEGI.
El alto costo de la comida y los servicios ha provocado mucha tensión, dice el doctor Jorge Partida. (Getty Images)  Crédito: Agencia Reforma

¿Qué provoca el aumento de la violencia?

El doctor Jorge Partida del Toro, jefe de psicología del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, dijo que la pandemia ha provocado muchas inseguridades y una tensión muy fuerte.

“Los gastos de los productos y servicios básicos han aumentado de manera alarmante. El ambiente laboral ha estado muy inestable. La gente ha perdido empleos que había tenido por años”.

Si a esto se le agrega el temor de los padres a que los hijos se contagien de covid en las escuelas, la falta de vacunas para los menores de 5 años, los conflictos en la pareja por estar encerrados y no tener espacio personal, vemos que hay muchos estresores.

“Tampoco nos damos el permiso para hablar sobre nuestra inteligencia emocional y expresar lo que nos sucede”.

Mientras que las actividades que nos ayudan a reducir el estrés como ir a la iglesia, salir a un restaurante, ir a un concierto, están todavía muy limitadas.

El doctor Partida añade que como consecuencia de todos estos factores, la tensión racial es mucho más elevada. “Las personas se sienten amenazadas por gente de las minorías”.

Precisa que lo mejor ante cualquier incidente de tráfico o otro tipo que pueda conducir a una confrontación o a un desenlace fatal, es no actuar impulsivamente.

“Es muy importante darnos media segundo para respirar profundamente, pensar y centrarnos. Si lo hacemos, es casi imposible que actuemos de manera peligrosa”.

El doctor Partida recordó el caso de un padre de 5 hijos que fue asesinado en Texas recientemente cuando fue a reclamar que su hija de 15 años era objeto de bullying en las redes sociales.

Brandon Curtis de 35 años, recibió más de un disparo de parte de un muchacho de 20 años, hermano de la estudiante que presuntamente le hizo bullying a su hija.

Bicycle and car commuters are seen crossing a busy intersection at Potsdamer Platz in central Berlin on December 7, 2020. - It's rush hour on a grey morning in Berlin and a stream of cyclists are charging along Friedrichstrasse, the fabled shopping street that runs through the city centre. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP) (Photo by ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)
También los ciclistas son víctimas de la furia al volante. (Getty Images) Crédito: ODD ANDERSEN | AFP / Getty Images

Cómo evitar la furia al volante

Con 33 casos, el LAPD reportó que el centro de la ciudad de Los Ángeles, es donde ocurrió el mayor número de incidentes de violencia vial en los primeros 9 meses del año pasado.  El segundo mayor número de incidentes ha sido en el barrio Van Nuys en el Valle de San Fernando de Los Ángeles.

El mes pasado, un hombre de 22 años murió en el centro de Los Ángeles, después de una acalorada confrontación con otro conductor.

Pero la furia al volante no es exclusiva de los automovilistas. Los choferes de autobuses, ciclistas y peatones también pueden ser víctimas de los conductores que llenos de rabia pierden el control. 

El 24 de febrero del 2021, un ciclista en la calle quinta del centro fue perseguido por un hombre en un automóvil. Cuando el conductor lo alcanzó, salió de su vehículo y derribó al ciclista al suelo. El año pasado, 11 personas en bicicleta fueron víctimas de la furia vial en Los Ángeles.

En un esfuerzo por reducir la violencia entre los conductores, el Departamento de Policía de Los Ángeles recomienda no cortar el paso a otros vehículos, evitar el uso inadecuado de las luces altas y el contacto visual si otro conductor parece enojado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain