Por qué la invasión rusa en Ucrania es una mala noticia para McDonald’s, KFC y Starbucks

Restaurantes como McDonald's, KFC, Starbucks, Papa John's, Pizza Hut y Burger King están atentos a las consecuencias de las sanciones económicas contra Rusia, como restricciones de negocios con ciertos proveedores o el uso del sistema bancario

Por qué la invasión rusa en Ucrania es una mala noticia para McDonald's, KFC y Starbucks

Las grandes cadenas de comida rápida operan alrededor de 2,700 restaurantes en territorio ruso. Crédito: Shutterstock

Las grandes marcas de la comida rápida como McDonald’s, KFC y Starbucks, entre otras, enfrentan, con la invasión de Rusia en Ucrania, un nuevo reto para sus negocios fuera de Estados Unidos.

McDonald’s, KFC y Starbucks, junto con otras firmas de comida rápida como Papa John’s, Pizza Hut y Burger King, deberán sortear la incertidumbre que la avanzada militar rusa genera en los mercados internacionales, además de los efectos de las sanciones ya anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a Rusia, y de las adicionales que puedan venir en las próximas semanas.

El problema potencial para los grandes jugadores estadounidenses de la comida rápida no es menor. En su conjunto operan alrededor de 2,700 restaurantes en territorio ruso, de acuerdo con un cálculo publicado por Yahoo! Finance.

McDonald’s es la marca que, en apariencia, tendría el mayor reto a resolver. Con 1,900 restaurantes en Rusia, un impacto negativo en sus negocios en esta zona del mundo podría traducirse en un problema mayor.

La cadena de hamburguesas y creadora de la famosa Big Mac no la ha tenido fácil en los últimos meses y no termina de recuperarse del golpe que significó la pandemia de Covid-19, y ahora deberá sortear las consecuencias de las sanciones económicas surgidas por el conflicto militar ruso-ucraniano.

Tan solo en lo que va del año, las acciones de McDonald’s se han caído 8%, de acuerdo con un reporte publicado por Yahoo! Finance; otras marcas de comida rápida que comparten una suerte similar son: Restaurant Brands y Yum!, que en promedio han visto sus acciones caer en 10%.

El conflicto ruso en Ucrania es un factor más de preocupación para estas grandes cadenas de comida rápida, que ya lidian desde hace meses con el alza de precios e insumos básicos como consecuencia de la inflación, la escasez de trabajadores y los problemas de las cadenas de suministro.

Cuál es la mayor preocupación de las grandes cadenas de comida rápida en Rusia

Hasta ahora, los negocios internacionales de las grandes cadenas de comida rápida como McDonald’s, KFC y Starbucks siguen en marcha en territorio ruso, sin que exista un amago visible de posibles cierres de restaurantes como represalia a las medidas anunciadas por la Casa Blanca contra el Kremlin.

Sin embargo, el torbellino que la operación militar rusa desató en los mercados internacionales desde el miércoles, preocupa a los ejecutivos de la industria de los alimentos procesados con negocios en territorio ruso.

La mayor de las preocupaciones se concentra en apaciguar la incertidumbre de los inversionistas para mantener la estabilidad en sus inversiones internacionales, no solo en Rusia, sino en otras regiones de Europa del Este.

Otras medidas que pondrían en complicaciones a esta industria serían restricciones para realizar operaciones con proveedores o vendedores, así como los usos del sistema bancario y de envío de efectivo a Estados Unidos.

Para Yum! Brands, propietaria de las marcas KFC y Pizza Hut, apuntó en su recién publicado informe de resultados, que las acciones militares en Ucrania sí podrían tener un impacto negativo, a futuro, en sus operaciones en Rusia y en la región.

“La escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania, y cualquier posible incursión militar de Rusia en Ucrania, podría tener un impacto adverso en las condiciones macroeconómicas, dar lugar a inestabilidad regional y resultar en mayores sanciones económicas por parte de EE.UU. y la comunidad internacional, de una manera que nos afecte negativamente a nosotros y a nuestros Conceptos.”, cita el reporte del corporativo.

Con más de 550 restaurantes en Rusia, Restaurant Brands, propietaria de Burger King también es cautelosa con las consecuencias que el conflicto podría generar para sus operaciones. Sus temores se enfocan principalmente en los hábitos del consumidor final.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania podría tener un impacto adverso en las condiciones económicas y la demanda de salir a cenar, además de resultar en mayores sanciones económicas por parte de Estados Unidos y Europa”, cita su reporte anual de operaciones.

En el caso de Papa John’s, con 186 tiendas en Rusia, su CEO, Rob Lynch, adoptó una postura más cautelosa, al asegurar que aunque el negocio de la comida rápida tenga malos momentos, siempre mantiene “cierta estabilidad”.

También te puede interesar: La banca internacional asegura que las sanciones de EE.UU. a Rusia tendrán un impacto significativo

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania McDonalds Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain