Por qué resulta tan peligroso que Chernobyl esté en manos de los rusos

Chernobyl es un punto estratégico para los planes de Putin, ya que está a 10 millas de Rusia y a unas 80 millas de Kiev, pero esto podría desencadenar una posible propagación de la radiación a otros lugares fuer a de la zona de exclusión

Chernobyl Ucrania Rusia

La invasión a Chernobyl se tenía prevista antes de que llegaran las tropas rusas. Crédito: Segei Supinsky | Getty Images

Los soldados rusos se hicieron con el control de la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, este jueves luego en un corto, pero inminente ataque contra las fuerzas ucranianas, que se esperaba desde antes por ser la ruta más corta desde el norte para llegar a Kiev.

La pregunta que se hacen todas las personas, es por qué que tan peligroso es que la planta nuclear de Chernobyl, donde se produjo uno de los peores desastres nucleares de la historia en 1986 y que haya estado deshabitada por sus altos niveles de radiación, esté en manos de los rusos.

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhaylo Podolyak dijo que “es imposible decir que la central nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos. Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy”.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania advirtió lo siguiente “en 1986, el mundo vio el mayor desastre en Chernobyl. Si Rusia continúa la guerra, Chernobyl puede volver a ocurrir en 2022“.

Unas horas antes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, informó que los soldados rusos trataban de hacerse con el control del lugar. Cuando las tropas invasoras rusas derrotaron a los funcionarios de la Guardia Nacional tomaron como rehenes al personal de Chernobyl.

Por su parte, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, hizo referencia también a los riesgos de la acción de los rusos “por primera vez desde el desastre nuclear de Chernobyl, después del cual Ucrania ha estado protegiendo al mundo de otro desastre nuclear, junto con nuestros amigos y aliados europeos y estadounidenses, tenemos que defenderlo nuevamente de las fuerzas rusas“.

De acuerdo con los especialistas en la materia, este lugar que ha permanecido sin nadie en los últimos años es un punto estratégico para los planes de Vladimir Putin: está a tan solo 10 millas de la frontera con Rusia y a unas 80 millas de Kiev.

En los combates de este jueves, los bombardeos por parte de Rusia presuntamente llegaron a un depósito de desechos radioactivos y que se informó de un incremento en los niveles de la radiación en el lugar, notificó el funcionario ucraniano.

La incursión a Chernobyl sucedió horas después de que Putin declarara la guerra asegurando que sus fuerzas emprendería una “operación militar especial” para desmilitarizar a Ucrania, al cual acusa de efectuar un genocidio.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que “Putin es el agresor” y “eligió esta guerra”. A mismo tiempo advirtió que “es un momento peligroso para toda Europa, para la libertad del mundo”. Añadió también que detrás de la guerra de Putin está un plan para restablecer la Unión Soviética.

Las autoridades soviéticas crearon hace poco más de 30 años la Zona de Exclusión de Chernobyl para limitar, por medio del aislamiento, la mortalidad del accidente en la planta nuclear.

Las partículas radiactivas que quedaron en el suelo o que están bajo la estructura de contención del reactor destruido se descompone poco a poco. Pero ahora que los militares rusos están en Chernobyl existe el temor inminente de que se propague la radiación no solo en Ucrania sino a los países a su alrededor.

Otra preocupación constante es que pasará con el arco de acero inoxidable ubicado sobre el reactor dañado en 2016 para evitar la propagación de polvo altamente radiactivo, que tuvo un costo de 1,700 millones de dólares que fue pagado por Estados Unidos y otros 30 países del mundo.

Antes de que los rusos invadieran la zona la principal amenaza era la recolección ilegal de hogos y chatarra, por el riesgo de que ladrones terminaran extendiendo la radiación fuera del lugar de aislamiento.

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhalio Pdoliak afirmó que no sabían cuál sería el propósito que darían las tropas rusas a Chernobyl. “O usarán el daño recibido por las instalaciones durante el ataque para culpar a Ucrania por esto o ellos mismos dañarán estas peligrosas instalaciones“.

Lea también:

En esta nota

Chernobyl Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain