Rusia veta una resolución del Consejo de Seguridad condenando el ataque contra Ucrania

Rusia fue el único país que vetó la resolución condenando el ataque contra Ucrania que se votó durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes

Consejo de Seguridad de la ONU

Los miembros del Consejo de Seguridad emitieron sus votos en la sede de la ONU, el 25 de febrero de 2022. Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

Rusia vetó el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que denuncia su invasión de Ucrania, mientras que China, India y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron en la votación.

Los 11 miembros restantes del consejo votaron a favor, lo que permitió que la Asamblea General de la ONU de 193 miembros examinara el proyecto de resolución.

El documento, que desde el primer momento estaba condenado al fracaso dado que Moscú podía bloquearlo, había sido impulsado por Estados Unidos para condenar la intervención militar rusa y exigir la retirada de sus tropas de Ucrania.

“Rusia puede vetar esta resolución, pero no puede vetar nuestras voces, no puede vetar la verdad, no puede vetar al pueblo ucraniano”, dijo tras la votación la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.

Más allá del lenguaje del texto, lo que Washington buscaba era aislar diplomáticamente al gobierno de Vladímir Putin, obligando a los quince países del Consejo de Seguridad a pronunciarse sobre el conflicto.

Al final, lo consiguió a medias. Rusia se quedó sola en el “no” y once países apoyaron el texto, pero otros tres se abstuvieron: China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Una vez confirmado el esperado veto ruso, Estados Unidos dijo que prevé llevar la resolución a la Asamblea General de la ONU, donde Moscú no puede bloquearla, pero donde el documento no será vinculante y tendrá menos peso.

Aún así, supondría un importante mensaje de la comunidad internacional y se espera que la resolución salga adelante sin muchos problemas.

Hoy, más de ochenta países -incluida España- ya copatrocinaron el texto en el Consejo de Seguridad y, a lo largo del día, se vieron varios actos de apoyo a Ucrania, incluida una fotografía de los embajadores europeos con una bandera del país frente al tapiz del “Guernica” que cuelga en la ONU como símbolo de los horrores de la guerra.

La cámara del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estalló en raros aplausosel viernes por la noche cuando el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió un momento de silencio para honrar a los que habían muerto en Ucrania.

“Les pediré a todos ustedes que dediquen un momento de completo silencio para orar, o para mediar si no creen en Dios, por la paz”, dijo Kyslytsya. “Rezar por las almas de los que ya han muerto, por las almas de los que pueden morir”.

También invitó al embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, a “orar por la salvación”, y Nebenzia intercedió entonces para pedir que se tuviera en cuenta también a las víctimas en las regiones separatistas del Donbás.

Te puede interesar:

La OTAN moviliza su Fuerza de Respuesta por primera vez en su historia tras ataque a Ucrania

El presidente de Ucrania acusa a Rusia de atacar “guarderías e infraestructura civil” en un video

Rusia y Ucrania: lo que la acción militar rusa revela sobre los planes de Putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain