Reembolso de impuestos 2021: qué puedes hacer si crees que está retrasado
El IRS ha detallado los motivos por los que un reembolso de impuestos 2021 puede estar retrasado, pero no te preocupes, hay algunas cosas que puedes hacer para darle seguimiento
Uno de los momentos más esperados de esta temporada es el reembolso de impuestos y, aunque algunos ya comenzaron a llegar, hay miles de contribuyentes que se preguntan: ¿cuándo estará en sus bolsillos?
Si crees que existe un retraso en tu reembolso de impuestos, lo primero que debes saber es que hay que ser pacientes, pues la oficina del Servicio de Impuestos Internos (IRS) confirmó que tiene un amplio retraso en la revisión de las declaraciones y en la definición de los reembolsos.
Aunque parece que las opciones son pocas más allá de esperar, tener claras algunas fechas y las acciones a tomar en caso de que todavía no se haya presentado la declaración, son importantes para planificar mientras se espera el reembolso de impuestos 2021.
Qué debo saber sobre el reembolso de impuestos 2021
Una primera duda que debemos resolver tiene que ver con el proceso de espera, principalmente cuando ya han pasado algunos días desde que se envió la declaración de impuestos.
La herramienta digital del IRS conocida como “¿Dónde está mi reembolso?” nos puede dar una guía sobre el estatus de nuestra devolución, por supuesto, en caso de que sea favorable como contribuyentes; sin embargo, también puede crear algunas dudas.
La más frecuente tiene que ver con el mensaje “Su declaración aún está en proceso”. Si en su consulta aparece este aviso, en principio, puede estar tranquilo y únicamente deberá tener paciencia para recibir su reembolso de impuestos 2021.
El contador certificado del despacho Samules & Associates, Howard Samuels, explicó a la cadena CNBC, que el IRS recibió su declaración y que no hubo problemas en su recepción.
El experto abundó que este 2022 todos los procesos que el IRS lleva a cabo han tenido retrasos debido a la Covid-19, la falta de personal y los cambios en las leyes a partir de la pandemia.
En este sentido, los contribuyentes que recibieron cheques de estímulo o adelantos por el Crédito Tributario por Hijo (CTC) deberán esperar que las devoluciones de sus impuestos tengan algún retraso.
El IRS ha explicado que las declaraciones de impuestos que tardarán más en procesarse y, en consecuencia, que tardarán más en resolver y enviar las devoluciones son:
- Las que incluyan errores
- Estén incompletas
- Necesiten una revisión en general
- Sean de contribuyentes afectados por robo de identidad o fraude
- Las que incluyan un reclamo para un Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo o de un Crédito Tributario Adicional por hijos
- Incluya un formulario 8379 o un PDF de asignación de cónyuge perjudicado
Algunas declaraciones que están en estos casos son las que tengan más de 21 días desde que fueron enviadas al IRS.
Las fechas que debes tener en mente
El tiempo estimado para el reembolso de impuestos, en los casos de las declaraciones electrónicas y sin errores, es de 21 días desde que se presentó la declaración, sin embargo, el tiempo puede variar por:
Las declaraciones con ingresos de estímulos EITC y CTC deben esperar retrasos en los reembolsos.
Se espera de una a tres semanas para las declaraciones electrónicas con solicitud de depósito directo.
Hasta tres semanas para quienes hicieron declaración en papel con depósito directo.
De seis a ocho semanas para los contribuyentes que presentaron la declaración electrónica o en papel, pero pidieron un cheque de reembolso por correo.
Este tiempo puede incrementarse hasta 45 días en el caso de que la declaración requiera de una revisión adicional.
Tenga en cuenta que la fecha límite para hacer la declaración de impuestos 2021 es el 18 de abril y la fecha límite para que el gobierno le haga el reembolso es el 2 de junio.
Después de esta fecha, los reembolsos que no hayan llegado lo harán con un extra, que corresponderá a los intereses que el gobierno pagará por el retraso.
También te puede interesar: Número de Seguro Social (SSN): cómo identificar una estafa para robarme los datos