Ucrania denuncia a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la invasión rusa en su país
Zelensky presentó una denuncia en contra de Rusia ante la CIJ de La Haya para buscar una sentencia que obligue el cese inmediato de la invasión rusa en su país
El presidente de ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció este domingo que Ucrania presentó una denuncia en contra de Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar una sentencia que obligue el cese inmediato de la invasión rusa en su país.
“Ucrania ha presentado una denuncia contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción del genocidio para justificar la agresión”, expresó por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
“Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los procedimientos comiencen la próxima semana”, agregó el mandatario ucraniano.
Horas antes, en un mensaje televisivo, el ejecutivo ucraniano aseguró que “lo que hacen los invasores en Jarkov, Okhtyrka, Kiev, Odesa y otras ciudades y pueblos merece ser juzgado por un tribunal internacional”
La Corte con sede en La Haya es un mecanismo que tanto Rusia como Ucrania han utilizado en los últimos años con relación a la disputa por el territorio de Donbás que enfrenta al Ejército ucraniano con los separatistas de Donetsk y Lugansk.
Se debe tener en cuenta que la CIJ es una corte internacional que se dedica a solucionar controversias entre países conforme al Derecho Internacional, pero no tiene forma de hacer cumplir sus decisiones, algo que queda básicamente a la voluntad de las naciones que tengan la disputa.
De acuerdo con la información aportada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la invasión ha provocado que al menos 368,000 ucranianos hayan huido de su país.
Además, hay que acotar que hay 160,000 desplazados internos, mientras que hay por lo menos 64 civiles muertos y 180 fueron heridos, según las agencias humanitarias de Naciones Unidas.
Los principales países a donde han ido los ucranianos son Moldavia, Rumania o Polonia, este último es donde las autoridades confirmaron que llegaron unos 100,000 ucranianos.
Lea también: