El rublo va en caída frente al dólar por las sanciones que EE.UU. estableció a Rusia

Ante el desplome de la moneda nacional frente al dólar, el banco central de Rusia decidió incrementar las tasas de interés para tratar de evitar que se dé un fenómeno de inflación

El dólar tiene un gran terreno de valor frente al rubro ruso.

El dólar tiene un gran terreno de valor frente al rubro ruso. Crédito: PAUL J. RICHARDS | Getty Images

El valor de la moneda rusa, rublo, se desplomó, luego de que Occidente impuso sanciones contra la nación que encabeza Vladimir Putin. El rublo se depreció un 30% frente al dólar este lunes cuando abrieron los mercados.

Dentro de las sanciones que pusieron los países que están en contra de las acciones bélicas que ha emprendido Ucrania, se incluye la prohibición a algunos de los bancos del país de utilizar el sistema de pago internacional SWIFT.

Ante la caída del rublo, el banco central de Rusia elevó su tasa de interés del 9.5% al 20% en un intento por apuntalar el rublo después de que se desplome de la monea frente al dólar.

Lo ocurrido ha causado una reacción por parte de economistas y analistas financieros de todo el mundo, quienes vía Twitter destacaron el fenómeno de lo ocurrido esta mañana.

Por otra parte, el banco central de Rusia se vio obligado a aumentar la cantidad de dinero que suministra a los cajeros automáticos después de que la demanda de efectivo alcanzara el nivel más alto desde marzo de 2020.

El banco central del país informó ayer que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.

Estas sanciones, que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero Swift, paralizan buena parte de los 600 mil millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria.

“Las condiciones externas para la economía rusa han cambiado drásticamente”, dijo el banco central en un comunicado, y agregó que el aumento de la tasa “asegurará un aumento en las tasas de los depósitos a los niveles necesarios para compensar el aumento del riesgo de depreciación e inflación”.

En otro intento de apoyar al rublo, el banco central y el ministerio de finanzas también ordenaron conjuntamente a las empresas exportadoras rusas que vendieran el 80% de sus ingresos en divisas en el mercado.

También te puede interesar: El conflicto entre Rusia y Ucrania complica los esfuerzos de la Fed por reducir la inflación

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain