Afectados por las sanciones y la guerra, 2 multimillonarios rusos piden a Putin que termine la operación militar en Ucrania
Por lazos comerciales y familiares, algunos oligarcas rusos ya comenzaron a sentir las consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia. Con los bancos paralizados y el rublo tambaleándose, su postura frente a la guerra empieza a cambiar
Los oligarcas en Rusia comienzan a cambiar su postura sobre la invasión militar en Ucrania ante los efectos de las sanciones económicas impuestas por Occidente. Al menos 2 multimillonarios rusos ya pidieron al presidente Vladmir Putin que la guerra termine.
El cambio de postura frente a las acciones militares emprendidas por el Kremlin en Ucrania llega una semana después de que Estados Unidos y otros países impusieron sanciones que apuntan a paralizar la banca y a minar las finanzas de los llamados oligarcas rusos.
El llamado a la paz llegó en esta ocasión desde los multimillonarios rusos Mikhail Fridman y Oleg Deripaska, de acuerdo con un reporte de CNN, en el que se detallan los llamados de estos empresarios a que el Kremlin termine su incursión militar en Ucrania.
Mikhail Fridman, el banquero apegado a Rusia y Ucrania
A través de una carta, el banquero y empresario, Mikhail Fridman, pidió al gobierno encabezado por Vladimir Putin que termine “el derramamiento de sangre” en Ucrania. El documento fue publicado por primera vez por el Financial Times, según CNN.
En la carta personal, Fridman explica que tiene fuertes lazos con Ucrania, pues sus padres son ciudadanos ucranianos y vecinos de la ciudad de Lviv; sin embargo, su carrera como empresario la ha hecho en Rusia, como ciudadano ruso.
Fridman es presidente de Alfa Group, un conglomerado de empresas que se dedica a la producción de agua mineral, a la banca y los seguros y al comercio minorista. Sus negocios se concentran en Rusia.
Aunque afectados, el mayor golpe para los negocios de Fridman en Rusia están en Alfa Bank, uno de los bancos afectados por las sanciones que le impiden realizar operaciones en dólares con el mercado estadounidense.
De acuerdo con Bloomberg, Fridman es una de las personas más ricas de Rusia con una fortuna calculada en $11,400 millones de dólares en su lista de multimillonarios.
“Si bien una solución parece terriblemente lejana, solo puedo unirme a aquellos cuyo ferviente deseo es que termine el derramamiento de sangre”, cita la carta en la que pide el final de la guerra.
Oleg Deripaska, el empresario del aluminio que pide la paz y un cambio de régimen
Los negocios del empresario Oleg Deripaska se han visto afectados en los últimos días por las sanciones impuestas por las potencias occidentales a Rusia, como consecuencia de la ofensiva militar en Ucrania.
Deripaska es un sobreviviente de la fragmentación de la Unión Soviética. Es considerado uno de los oligarcas rusos que sobrevivió a la caída del régimen soviético y ahora amasa una fortuna estimada en $28,000 millones de dólares, según el último dato conocido en 2008 y recabado por Forbes.
“La paz es importante y las negociaciones deben comenzar lo antes posible”, publicó el empresario del aluminio a través de un mensaje en Telegram. Sus preocupaciones se incrementaron con la caída del rublo frente al dólar, tras un fin de semana de cruentos enfrentamientos en varias ciudades de Ucrania.
El llamado de Deripaska fue más allá del fin de las operaciones militares. Sus mensajes muestran un mayor alejamiento al presidente Vladimir Putin, pues considera que son los empresarios rusos los que pagarán las consecuencias de la guerra.
“Esto es una prueba de quiénes serán realmente los que pagarán por todo esto”, expresó el oligarca ruso tras criticar la decisión del banco central ruso de aumentar las tasas de interés y obligar a las empresas a vender moneda extranjera, de acuerdo con el reporte de CNN.
Deripaska también ha estado en la mira de Estados Unidos desde antes del conflicto, pues en 2018 fue sancionado por mantener su cercanía con el gobierno ruso.
También te puede interesar: YouTube prohíbe al medio ruso RT que monetice con anuncios en la plataforma de videos