Presentan demanda contra ICE por falta de refuerzo contra COVID a inmigrantes

Demanda indica que el Servicio de Control de Inmigración y Aduana debió vacunar con el refuerzo a las personas detenidas, pero no lo han hecho, pero a que en algunos casos resulta primordial dicha protección

Presentan demanda contra ICE por falta de refuerzo contra COVID a inmigrantes

Desde 2020 suman 40,679 casos positivos en inmigrantes, de los cuales 11 murieron. Crédito: Marcelo Wheelock | EFE

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) presentó una querella en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia exigiendo que se administre a los inmigrantes detenidos el refuerzo de las vacunas anti COVID, especialmente entre aquellos con condiciones vulnerables a la enfermedad.

“El COVID-19 continúa propagándose rápidamente en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés)”, afirmó Eunice Chao, del proyecto nacional de prisiones de ACLU.

“Los jerarcas de ICE han sabido por meses que deben dar las inoculaciones de refuerzo a las personas detenidas, pero no lo han hecho“, añadió. “Esta omisión es cruel e inconstitucional”.

ICE indica que hasta este lunes tenía bajo su custodia 18,203 inmigrantes, de los cuales 980 habían tenido resultados positivos en la prueba para la detección del coronavirus, o estaban bajo observación.

Desde el comienzo de la pandemia en 2020, más de 560,000 inmigrantes bajo custodia de ICE recibieron la prueba y entre ellos se confirmaron 40,679 casos positivos de los cuales 11 concluyeron en la muerte.

Los demandantes se identificaron como Miguel Ángel Escalante y Kenet Jefet Hernández Herrera, detenidos en Arizona; Anna Sorokin, en Nueva York, y Ramón Domínguez González, en California.

ACLU sostiene que los cuatro sufren una gama de condiciones médicas que los hacen vulnerables a complicaciones graves del COVID, incluyendo infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infección real crónica, obesidad y síndrome de estrés post traumático.

Estas personas, indica el documento de la querella “han pedido y se les ha negado el refuerzo de las vacunas de COVID-19” y son “médicamente vulnerables a la enfermedad grave y la muerte en caso de infección”.

En cuatro meses entre noviembre de 2021 y el 21 de febrero de 2022, ICE ha suministrado un total de 1,436 inoculaciones de refuerzo a personas detenidas a pesar de que tiene bajo su custodia un promedio diario de entre 18,800 y 22,000 detenidos en sus más de 20 centros de detención”, según ACLU.

Leer más:
Niño de Ohio fue torturado, golpeado y amarrado durante tres años por su madre
Bebé de 3 meses golpeado por su padre tras hartarse de su llanto por cólicos en Missouri
Google bloquea los canales de RT y Sputnik en la plataforma YouTube tras conflicto Rusia y Ucrania

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain