Las numerosas muestras de solidaridad para acoger a los miles de ucranianos que huyen

Con ofertas de alojamiento y transporte gratuitos, comida y palabras de aliento, ciudadanos de Polonia, Hungría, Eslovaquia y otras naciones limítrofes siguen acercándose a la frontera con Ucrania para recibir a los refugiados.

Rusia invade Ucrania: las numerosas muestras de solidaridad para acoger a los miles de ucranianos que huyen

Voluntarios polacos distribuyen alimentos en el puesto fronterizo de Medyka. Crédito: Getty Images

Transporte, alojamiento y comida gratuitos, repartición de tarjetas para utilizar un celular o simplemente abrazos para reconfortar frente al conflicto.

Son algunas de las numerosas muestras de solidaridad que se están viendo en la frontera de Ucrania con otros países, en medio de la invasión rusa.

Más de 660.000 personas han huido desde Ucrania a los países vecinos en los últimos seis días, según un comunicado de este martes de Acnur, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Hasta la fecha, todos los países vecinos han mantenido abiertas sus fronteras.

Soldado polaco ayudando a ucranianos que llegan a la frontera.

Getty Images
Un soldado de Polonia acompaña a una niña ucraniana en el puesto fronterizo de Medyka.

La mayoría huyó hacia Polonia, aunque miles de personas también cruzaron las fronteras hacia Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia.

“También sabemos que un número considerable se ha trasladado a la Federación Rusa”, afirmó Acnur.

Distribución gratuita de tarjetas SIM en Medyka.

Getty Images
Distribución gratuita de tarjetas SIM en Medyka. Se espera que Polonia reciba el mayor flujo de refugiados.

La ONU instó a los gobiernos a seguir manteniendo el acceso a su territorio para todos los que huyen, “tanto ucranianos como nacionales de terceros países que vivían en Ucrania y que ahora se ven obligados a escapar de la violencia”.

Un soldado ayuda a una mujer con muletas

Getty Images
Un soldado polaco ayuda a un mujer que acaba de llegar en un tren desde Ucrania a la localidad fronteriza de Przemys.

Varias agencias de la ONU lanzaron un llamado conjunto para obtener de forma urgente fondos de emergencia por un monto de US$1.700 millones para brindar apoyo humanitario tanto a desplazados en Ucrania como a refugiados en países limítrofes.

Una mujer con un cartel en la frontera con Hungría

Getty Images
Muchos se acercaron para llevar gratuitamente en sus autos a los refugiados a otras ciudades donde tengan parientes. Esta mujer en Hungría, en el pase fronterizo de Tiszabecs-Tiszaujlak, ofrece un aventón a Budapest.

La ONU estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de 4 millones de refugiados ucranianos pueden necesitar protección y asistencia en los países vecinos en los próximos meses.

Hombre en Polonia con carteles escritos a mano ofreciendo viajes gratuitos a otras ciudades

EPA
Ofertas similares en Polonia, donde muchos voluntarios también se acercaron a la frontera para poner sus vehículos a disposición de los refugiados ucranianos.

“Esta es la hora más oscura para el pueblo de Ucrania. Necesitamos aumentar nuestra respuesta ahora para proteger la vida y la dignidad de los ucranianos comunes. Debemos responder con compasión y solidaridad”, señaló el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Martin Griffiths.

Un soldado polaco ayuda a un refugiado que acaba de llegar en un tren a Przemysl.

Getty Images
Un soldado polaco ayuda a un refugiado que acaba de llegar en un tren a Przemysl.
Bomberos polacos llevando un carrito de bebé

EPA
Bomberos polacos participan en el operativo de ayuda tras la llegada de un tren desde la ciudad ucraniana de Odesa.

Muchos residentes de Polonia, Hungría y otros países limítrofes siguen acercándose hasta la frontera con Ucrania para ofrecer ayuda a los refugiados.

Niños que acaban de cruzar la frontera con Polonia

Getty Images
Un fotógrafo de la agencia Getty retrató algunos de los niños que cruzaron la frontera en Przemysl, Polonia.

Al otro lado de la frontera de Ucrania con Polonia, el chef español José Andrés y su ONG World Central Kitchen (WCK, por sus siglas en inglés) informaron que están preparando y distribuyendo comidas calientes entre los refugiados que llegan a través de los 8 puntos de cruce fronterizo entre ambos países.

“No hemos aprendido lo suficiente de los horrores del pasado”, dijo el conocido cocinero español en un emotivo video divulgado en su cuenta de Twitter.

“Gente, tenemos que alzar la voz en contra de los líderes que nos están destrozando”, afirmó. “No podemos jugar con la vida como si fuera Monopoly. La vida no es un juego de Monopoly, la vida es real y los pobres y los que no tienen voz son los que pagan las consecuencias”, agregó.

WCK está sirviendo alimentos a refugiados en Ucrania, Polonia, Moldavia y Rumania.

Una mujer duerne con su hija pequeña en un centro para refugiados en Hungría

Getty Images
El primer descanso tras cruzar la frontera en Tiszabecs, en el este de Hungría. Muchos húngaros llegaron a la frontera ofreciendo abrazos, palabras de aliento y alojamiento gratuito en sus hogares.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain