A más de 30 años de la publicación del video de la golpiza de la víctima racial, Rodney King, en Los Ángeles

La golpiza policial contra Rodney King marcó la historia de Los Ángeles provocando disturbios por cinco días.

Rodney King, el automovilista de Los Ángeles cuya golpiza policial fue capturada en video, pidió durante una conferencia de prensa fin de la violencia en la ciudad.

Rodney King, el automovilista de Los Ángeles cuya golpiza policial fue capturada en video, pidió durante una conferencia de prensa fin de la violencia en la ciudad. Crédito: Robert Sullivan | AFP / Getty Images

El 3 de marzo de 1991, imágenes de agentes de policía de Los Ángeles golpeando severamente a Rodney King provocaron una protesta mundial.

King era un hombre afroamericano que fue víctima de la brutalidad policial. Iba manejando bajo los efectos del alcohol junto a dos amigos, cuando los agentes le dieron la voz de alto, decidieron acelerar. Participó en persecución a alta velocidad en la I-210 y durante su arresto fue golpeado.

Parte de un grupo de unos 100 manifestantes se reúnen frente al palacio de justicia del este del condado, el 5 de mayo de 1992 en Simi Valley, para protestar por el veredicto en el juicio de los cuatro policías que fueron absueltos en el caso de Rodney King. (Hal Garb/AFP-Getty Images)

Una persona no involucrada, George Holliday, filmó el incidente desde su balcón cercano y envió las imágenes a la estación de noticias local KTLA. Las imágenes muestran a King desarmado tirado en el suelo siendo golpeado con porras de aluminio, patadas, armas eléctricas y más.

Un jurado, formado por diez miembros blancos, uno asiático y un latino, decidieron absolver a los cuatro policías involucrados, lo que desencadenó los disturbios de Los Ángeles en 1992, los cuales duraron cinco días, por ellos se decretó estado de emergencia y se desplegaron 2000 tropas de la Guardia Nacional.

50 fallecidos y 2000 heridos resultaron de estos eventos, además se reportaron 7000 incendios y al menos más de mil millones de dólares en pérdidas económicas.

Los manifestantes bloquean una concurrida intersección en el centro frente al Departamento de Justicia de EE. UU. (AFP-Getty Images)

Solo se dio fin a estos eventos cuando se dictaminó la reforma del cuerpo policial.

Por este incidente, Rodney King se volvió un símbolo del enfrentamiento racial en los Estados Unidos, siendo su caso ejemplo para el abuso que sufrían a diario los ciudadanos afroamericanos a menos de los policías de raza blanca.

Leer también:

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain