window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Cientos de muertos en puerto de Mariupol en Ucrania luego de más de un día de bombardeos incesantes e indiscriminados

La ciudad portuaria de Mariupol vive una catástrofe humanitaria ante la falta de agua y alimentos con sus ciudadanos escondidos bajo los escombros después de más de un día de bombardeos continuos por parte de las fuerzas rusas

Cientos de muertos en puerto de Mariupol en Ucrania luego de más de un día de bombardeos incesantes e indiscriminados

Las fuerzas rusas lanzaron una andanada de fuego de artillería, cohetes y ataques aéreos en Mariupol. Crédito: SERGEY BOBOK | AFP / Getty Images

Se teme que cientos de personas hayan muerto el jueves en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, después de más de un día de incesantes bombardeos rusos que dejaron edificios en ruinas y civiles atemorizados.

Las fuerzas rusas lanzaron una andanada de fuego de artillería, cohetes y ataques aéreos el miércoles en la ciudad estratégica donde habitan unas 430,000 personas en el sureste de Ucrania, en el Mar de Azov, cerca de la frontera con Rusia, según informes de prensa.

“No podemos contar el número de víctimas allí, pero creemos que al menos cientos de personas están muertas”, dijo a la BBC el teniente de alcalde de la ciudad, Serhiy Orlov. “No podemos entrar a recuperar los cuerpos. Mi padre vive allí. No puedo alcanzarlo. No sé si está vivo o muerto”.

Orlov dijo que la situación se acercaba a una “catástrofe humanitaria”, con escasez de alimentos.

Los civiles también habían perdido el acceso al agua, la energía y el saneamiento debido a los ataques rusos contra la infraestructura de la ciudad.

Se dice que las tropas rusas han rodeado Mariupol por todos lados y podrían capturar el puerto tan pronto como el jueves, un día después de que las fuerzas rusas aparentemente tomaran el control de Jersón, ciudad portuaria del sur ubicada en el río Dnieper.

“Nuestras fuerzas internas son muy valientes, pero estamos rodeados por el ejército ruso”, dijo más tarde Orlov a CNN.

La captura de Mariupol cerraría la brecha entre los territorios en poder de los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania y los soldados rusos en la península sur de Crimea, que Moscú anexó por la fuerza en 2014.

Aumentaría las posibilidades de Rusia para extender el control al resto del sur. Ucrania y cortando el acceso del país a rutas marítimas clave en el Mar Negro.

Las condiciones desesperadas en Mariupol pintan un panorama sombrío para Ucrania ante un enemigo militar abrumadoramente poderoso dispuesto a lanzar más ataques contra objetivos civiles, incluidas escuelas y hospitales.

Un fiscal de la Corte Penal Internacional dijo el miércoles por la noche que altos líderes rusos estaban siendo investigados por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y posible genocidio.

Ciudades como Járkov, Chernihiv y la capital, Kiev, han sido objeto de ataques devastadores cuando el ejército ruso intenta recuperar la iniciativa después de que su asalto inicial no logró una rápida victoria.

Kiev fue golpeada por dos explosiones masivas que iluminaron el cielo de la ciudad el miércoles por la noche y antes del amanecer del jueves. No se supo de inmediato dónde se produjeron las explosiones.

Pero una columna de 40 millas de largo de vehículos blindados rusos en el norte de Kiev “todavía sigue atrapada allí”, dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en medio de información de inteligencia de que el convoy estaba experimentando escasez de combustible y suministros.

No obstante, los feroces combates en Ucrania están cobrando cada vez más vidas humanas, aunque no está claro en qué medida.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que se ha confirmado la muerte de 227 civiles y otros 525 heridos desde que comenzó la invasión de Rusia hace una semana. La oficina advirtió que el número real de muertos seguramente era mucho más alto.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha dicho que más de 2,000 civiles han muerto en la invasión.

“Hace una semana, a las 4 am, Rusia invadió nuestra Ucrania independiente, nuestra tierra”, dijo el jueves el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el último discurso en video destinado a animar a su pueblo y mostrarles que sigue en el lugar y a cargo.

“Las primeras horas y días fueron extremadamente difíciles, pero estábamos unidos y por lo tanto fuertes, y por eso resistimos. Y así será, y seguiremos en pie”.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el miércoles que 498 soldados rusos habían muerto y 1,597 heridos. Ucrania afirma que han muerto unos 9,000 soldados rusos.

“Lo que hemos visto en Ucrania está más allá… de la idea de lo que podría pasar”, dijo Wallace en una conferencia de prensa en Estonia. “Rusia no solo ha invadido ilegalmente Ucrania, sino que ahora está desatando la violencia en áreas civiles, bombardeando e infligiendo bajas a miles de civiles potenciales”.

Dijo que aún era demasiado pronto para saber si las fuerzas rusas habían logrado capturar por completo Jersón, una ciudad de unos 300,000 habitantes que le daría a Rusia acceso a un canal para abastecer de agua a Crimea.

“Todavía no han tomado el control de varias de las grandes ciudades”, dijo. “Podrían haber entrado en ellas; en algunos casos, han sido repelidos. Pero tomar el control de las grandes ciudades es un paso completamente diferente y no lo han logrado”.

Zelensky dijo en su discurso que la resistencia estaba funcionando y erosionando la moral de los invasores rusos que se comportaban como “niños confundidos que han sido utilizados”.

Se esperaba que una segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia, originalmente programada para el miércoles por la noche, tuviera lugar el jueves a lo largo de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. Pero pocos tienen la esperanza de poder detener la mayor guerra terrestre en Europa en más de 75 años.

Leer más
* Rusia y Ucrania: Moscú toma el control de Jersón y aumentan los ataques sobre Járkiv y Mariupol
* Más de 1 millón de personas han huido de los ataques de Rusia contra Ucrania en 1 semana
* Moscú admite la muerte de 498 soldados rusos, pero según Kiev son 5,840

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado