Juez impide que Texas investigue a padres de adolescentes transgénero

Jueza de Texas acepta la solicitud de ACLU de ordenar la restricción temporal de una investigación de abuso infantil de niños transgéneros y sus padres

El gobierno federal dijo que protegerá a los jóvenes trans y de género diverso en Texas.

El gobierno federal dijo que protegerá a los jóvenes trans y de género diverso en Texas. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Una jueza del tribunal de distrito del condado de Travis, en Texas, otorgó una orden de restricción temporal el miércoles para evitar que el estado realice una investigación de abuso infantil de una familia que busca atención médica de afirmación de género para su hija transgénero, según CNN.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la ACLU de Texas y la organización de derechos civiles LGBTQ Lambda Legal presentaron una demanda el martes en nombre de los padres de una niña transgénero.

La madre de la niña, una empleada del Departamento de Familia y Servicios de Protección (DFPS, por sus siglas en inglés) del estado, había sido suspendida de su trabajo debido a la opinión legal de la semana pasada del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, que dice que los tratamientos y procedimientos de afirmación de género para niños transgénero pueden constituir un forma de abuso infantil.

La opinión legal de Paxton llevó al gobernador Greg Abbott a instruir al comisionado del DFPS, Jaime Masters, para que “realice una investigación rápida y exhaustiva de cualquier caso informado de estos procedimientos abusivos en el estado de Texas”.

La jueza Amy Clark Meachum escribió en una orden que la familia nombrada como demandante en la demanda “sufrirá daños irreparables” a menos que los acusados, Abbott y el comisionado del DFPS, Jaime Masters, no puedan investigar a las familias de niños transgénero.

Sin la orden de restricción temporal, escribió Meachum, los demandantes, identificados como Jane, John y Mary Doe, enfrentarían “la privación inminente y continua de sus derechos constitucionales, la pérdida potencial de la atención médica necesaria y el estigma asociado a ser el sujeto de una investigación infundada de abuso infantil”.

Además, Meachum escribió que si Jane Doe, una empleada del DFPS, fuera incluida en un Registro de abuso infantil como resultado de la investigación, ella “podría perder la capacidad de ejercer su profesión y tanto Jane como John Doe podrían perder su capacidad de trabajar con menores y ser voluntarios en su comunidad”.

Abbott y Paxton figuraron como candidatos en las primarias republicanas que se llevaron a cabo el martes. Abbott ganó las primarias para gobernador y Paxton avanzará a una segunda vuelta.

Demanda presentada en nombre de empleada del DFPS

Según la demanda presentada por la ACLU y Lambda Legal, los demandantes son identificados como la psicóloga clínica Dra. Megan Mooney y los padres “apoyadores”, “Jane y John Doe”, individualmente y como próximos amigos de “Mary Doe”, una niña de 16 años transgénero a la que se le ha diagnosticado disforia de género.

La disforia de género es la angustia psicológica que se produce cuando la identidad de género de una persona y el sexo asignado al nacer no se alinean, según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Jane Doe, una empleada del DFPS, le pidió a su empleador que aclarara cómo la orden del gobernador afectaría la política de la agencia, según la demanda.

Luego fue puesta en licencia “porque tiene una hija transgénero con una necesidad médica de tratamiento por disforia de género”, dice la demanda. Los Servicios de Protección Infantil del DFPS visitaron la casa de los demandantes después de que se les informara que estaban bajo investigación, según la demanda.

Jane Doe está de licencia en espera de los resultados de la investigación del DFPS, según documentos judiciales.

Si la investigación encuentra que los padres cometieron abuso, serían incluidos en el Registro de Abuso Infantil “y estarían indebidamente sujetos a todos los efectos que se derivan de dicha colocación”, según la demanda. Jane Doe también podría enfrentar el despido y, como resultado, perder la cobertura de atención médica de la familia, según la demanda.

Los demandantes acusan a Abbott y Masters de intentar “legislar mediante un comunicado de prensa” después de que la legislatura de Texas “no aprobara una legislación que criminaliza el tratamiento bien establecido y médicamente necesario para adolescentes con disforia de género”.

El presidente Joe Biden criticó la orden de Abbott al DFPS y calificó la medida como “una campaña cínica y peligrosa dirigida a los niños transgénero y sus padres”.

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra reafirmó el compromiso del HHS de apoyar y proteger a los jóvenes transgénero y sus padres, cuidadores y familias, en un comunicado.

Becerra también anunció varias acciones inmediatas que el HHS está tomando para apoyar a los jóvenes LGBTQI+ y recordar a Texas y a otros estados las protecciones federales que existen para garantizar que los jóvenes transgénero reciban la atención que necesitan.

Te puede interesar:

El lugar del mundo donde la gente reconoce 5 géneros

El Equipo de natación de Estados Unidos pide sacar a una atleta trans por tener “ventajas biológicas”

Palm Springs tendrá este jueves a la segunda alcaldesa transgénero en la historia de los Estados Unidos

En esta nota

Abuso Infantil ACLU transgéneros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain