Tribunal Supremo confirma pena de muerte para el autor del atentado en el maratón de Boston
El Tribunal Supremo vuelve a imponer la pena de muerte para el atacante de la maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev
El Tribunal Supremo restableció el viernes la sentencia de muerte del atacante del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev.
El tribunal de mayoría de jueces conservadores, dictaminó con una votación de 6-3 al determinar que el tribunal inferior se equivocó cuando desestimó la sentencia capital de Tsarnaev en una decisión de 2020 sobre problemas con la selección del jurado y la evidencia que se excluyó durante la fase de sentencia de su juicio.
Escribiendo para la mayoría conservadora de la corte, el juez Clarence Thomas dijo que la corte de distrito no abusó de su discreción cuando se negó a preguntar a los posibles miembros del jurado durante el juicio de Tsarnaev sobre su consumo de medios con respecto a los atentados de 2013 cerca de la línea de meta del maratón de Boston. La mayoría también dijo que la decisión del tribunal de distrito de no permitir pruebas que involucraran al hermano mayor de Tsarnaev, Tamerlan, era “razonable”.
El gobierno de Biden había pedido a la Corte Suprema que restableciera las sentencias de muerte de Tsarnaev, a pesar de que el presidente Biden se opone a la pena de muerte y el Departamento de Justicia restableció en julio una moratoria de las ejecuciones federales.
El papel de Tsarnaev en el bombardeo, que dejó tres muertos y decenas de heridos, no se discute. Sus abogados reconocen que él y Tamerlan Tsarnaev detonaron dos bombas caseras hechas con ollas de presión con explosivos y llenas de clavos y metales, cerca de la línea de meta del maratón de Boston hace casi una década.
Pero los abogados de Tsarnaev argumentaron que Tamerlan Tsarnaev fue el autor intelectual del ataque, y que el joven Tsarnaev actuó bajo la influencia de su hermano.
Tres noches después de los atentados, mientras intentaban huir de Boston, los Tsarnaev mataron a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.
El hermano mayor, Tamerlán, falleció después de haber sido herido por la policía.
Te puede interesar:
Fiscal general suspende ejecuciones de pena de muerte hasta que se revisen reglas de la era de Trump
ACLU demanda a Arizona para impedir ejecuciones con gas usado por nazis
Pena de muerte: Tribunal Supremo considera el caso del atacante del maratón de Boston