Europa enfrenta una crisis humanitaria con más de 1.3 millones de refugiados de Ucrania
La ONU dijo que este éxodo es la crisis de refugiados de más rápido movimiento en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial
Más de 1.3 millones de ucranianos han cruzado las fronteras desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero en lo que Naciones Unidas llama ahora la crisis de refugiados de más rápido movimiento en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Las cifras publicadas hoy por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestran que hasta la fecha 1.37 millones de personas han huido de Ucrania a los países europeos vecinos tras la ofensiva militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Esta es la crisis de refugiados de más rápido movimiento que hemos visto en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el jefe de ACNUR, Filippo Grandi.
Según datos de ACNUR, la velocidad del éxodo ya es mayor que la crisis migratoria de 2015, cuando 1.3 millones de solicitantes de asilo de Siria, Irak, Afganistán y África, huyendo de la pobreza y las guerras, entraron en Europa.
La mayoría de los ucranianos (55%) se dirige al oeste hacia Polonia, que hasta ahora ha acogido a más de 756,000 personas, seguida de Hungría, con más de 157,000.
A medida que la situación continúa desarrollándose, se estima que hasta 10 millones de personas pueden huir de Ucrania para escapar de la escalada de violencia.
Los ciudadanos ucranianos tendrán derecho a vivir y trabajar en la Unión Europea durante un máximo de tres años sin tener que solicitar asilo después de que los estados europeos aprobaran las medidas de emergencia.
Sin embargo, estos derechos no se han extendido a las personas que huyen de Ucrania y proceden de otros países, quienes aún tendrán que solicitar asilo. Actualmente no está claro cómo se procesarán una vez que pasen a los países vecinos.
La invasión rusa a Ucrania ha creado una crisis humanitaria de enormes dimensiones.
La ACNUR dice que la escalada de la situación y la ofensiva militar Rusa en Ucrania desde febrero de 2022 ha convertido una situación ya volátil en una emergencia a gran escala porque la situación sigue siendo extremadamente peligrosa para cualquier persona dentro de Ucrania.
Te puede interesar:
La ONU advierte que la guerra de Rusia va a desplazar a 10 millones de ucranianos
Mastercard y Visa suspenden operaciones en Rusia por sus ataques contra Ucrania
Rusia y Ucrania se acusan de no respetar el alto al fuego y posponen la evacuación de Mariúpol