Juez ordena a administración de Biden expulsar a menores no acompañados según política fronteriza establecida por Trump

El Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia falló que EE.UU. puede continuar expulsando a las familias de migrantes en virtud de una norma de emergencia contra la pandemia de la covid-19

Niños migrantes Texas

Este fallo entrará en vigor en siete días, tiempo que tiene la administración de Biden para apelar.  Crédito: Jon Cherry | Getty Images

Un Juez federal del estado de Texas falló en contra de la decisión de la administración del presidente Joe Biden de eximir a los niños menores de edad que no estén acompañados por adultos de estar bajo una controvertida política establecida en el gobierno de Donald Trump, el mismo día en que el tribunal federal de apelaciones limitó el uso de esa política por parte del actual gobierno.

Este dictamen se dio este viernes, por parte del Juez Mark Pittman en el Tribunal del Distrito Norte de Texas, se origina de una demanda presentada por Texas contra el Gobierno de Biden, que examinó a los menores de estar sujetos a una política de salud publicada conocida como Título 42, que permite a los agentes rechazar los migrantes detenidos en la frontera al sur de EE.UU.

En este caso, el presidente ha exceptuado (arbitrariamente) a los menores extranjeros no acompañados que dan positivo en la prueba de covid-19 de los procedimientos del Título 42, cuyo propósito era prevenir la propagación del coronavirus. Como resultado, los estados fronterizos como Texas son ahora los que más sufren las consecuencias”, escribió Pittman en su dictamen.

Este fallo entrará en vigor en siete días, tiempo que tiene la administración de Biden para apelar.

Asimismo, un tribunal federal de apelaciones expresó su desconfianza sobre el uso de la política de salud pública en un dictamen que limita el uso de esa orden por parte del Gobierno, argumentando que a orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país. “Parece en ciertos aspectos una reliquia de una época sin vacunas, con escasas pruebas, pocas terapias y poca certeza”.

Por su parte, el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia falló este viernes que EE.UU. puede continuar expulsando a las familias de migrantes en virtud de una norma de emergencia contra la pandemia de la covid-19, pero “solo a lugares donde no sean perseguidos ni torturados”.

Lea también:

En esta nota

niños inmigrantes Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain