“Chocolatito” González se luce frente a Canelo al darle una lección de boxeo al mexicano “Rey” Martínez

El legendario campeón de Nicaragua, Román González, ofrece una de sus exhibiciones más brillantes para desmantelar al valiente peleador de Tepito, quien mucho hizo al completar los 12 asaltos en San Diego

Román "Chocolatito" González en acción, aturdiendo al mexicano Julio César Martínez.

Román "Chocolatito" González en acción, aturdiendo al mexicano Julio César Martínez. Crédito: Ronald Martinez | Getty Images

Qué equivocados estaban muchos aficionados y analistas que hace años daban por terminado a Román “Chocolatito” González. El legendario peleador de Nicaragua brilló intensamente la noche del sábado al pasarle por encima al valiente mexicano Julio César “El Rey” Martínez en San Diego.

Con Saúl “Canelo” Álvarez como testigo de lujo -Martínez es parte de su equipo de trabajo bajo el entrenador Eddy Reynoso- en la Pechanga Arena, “Chocolatito” dominó prácticamente todos los rounds para una decisión unánime con los jueces anotando 118-110, 117-111 y 116-112, aunque el fallo pudo haber sido más abierto y de hecho fue admirable que el mexicano evitara el nocaut.

La pelea fue en peso supermosca sin título mundial de por medio, aunque se ofreció un cinturón “diamante” del CMB.

Según las estadísticas de DAZN, que transmitió la pelea en Estados Unidos, el nicaragüense conectó 374 de 1,076 golpes lanzados para un 35% de efectivad, mientras que su rival tuvo 182 de 713 (26%) y realmente nunca demostró tener la pegada para lastimar al hombre que ha sido campeón mundial en cuatro distintos pesos y que ahora tiene récord de 51-3.

Cabe mencionar que Martínez (18-2) tomó la pelea hace varias semanas luego de que su compatriota Juan Francisco “Gallo” Estrada quedara fuera de actividad debido al Covid-19. Luego, un día antes de la pelea, falló en dar el peso reglamentario de las 115 libras, pasándose hasta 116.4. Se acordó un límite de peso para la mañana del sábado de 125 libras, y lo cumplió al dar 122.8.

Una vez que la pelea inició y tras un primer asalto de estudio de parte de González, todo fue para el lado del peleador centroamericano, siendo como siempre muy prolífico en golpes, pero esta vez con una precisión muy elevada al aprovechar a un rival con limitada movilidad y que frecuentemente bajaba las manos.

En el cuarto round se empezó a descubrir una superioridad mayor de parte de “Chocolatito”, quien fue imparable con su uppercut y el golpeo al cuerpo del mexicano. En el round 6, Martínez fue duramente sacudido ante la tromba de combinaciones del originario de Managua, y un común denominador durante el pleito fue que Martínez tuvo muchos problemas para perforar la hermética defensa de González.

Tras los asaltos 10 y 11, Martínez se veía resignado en su esquina volteando a ver al entrenador Eddy Reynoso como buscando una receta mágica. Detener la pelea hubiese sido justificado considerando lo disparejo de la misma, pero la potencia de puños del mexicano le daba en teoría posibilidades de un triunfo de última hora.

Al final, Martínez cerró dándolo todo en el ring para completar la ruta y ganarse el respeto de la audiencia.

“Estoy sorprendido”, dijo González sobre Martínez por aguantar tanto castigo. “Quería llevarlo poco a poco, y mi esquina me mandó que no le diera ningún asalto. Es muy valiente, aguanta muchos golpes”.

“Chocolatito” había dicho antes que planea hacer unas cuantas peleas más, pero luego de su gran exhibición queda claro que su final no está cerca, incluso generando nuevas posibilidades. “Lo que venga… siempre y cuando paguen bien”, dijo respecto a lo que le gustaría hacer en el ring a continuación.

“Todos saben que la última pelea con el ‘Gallo’ (Estrada) yo gané”, apuntó el nicaragüense. La tercera batalla entre ellos luce como un platillo inevitable e imperdible.

Antes de la pelea estelar, Saúl Álvarez se dirigió al público desde el centro del ring para comentar sobre su siguiente combate contra el ruso Dmitry Bivol y lanzarle una advertencia a Gennady Golovkin.

En esta nota

Chocolatito Gonzalez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain