Mexicano que mató a sus hijas en una iglesia de Sacramento estaba de forma ilegal en los Estados Unidos
David Fidel Mora-Rojas pudo haber sido deportado por el Servicio de Inmigración después de ser arrestado en el Condado de Merced por conducir bajo los efectos del alcohol y por agredir a un oficial y a personal médico
El hombre que mató a sus tres hijas y a su acompañante en una iglesia de Sacramento el 28 de febrero y posteriormente se suicidó, estaba de forma ilegal en los Estados Unidos, de acuerdo información de la Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento.
Según las autoridades, el homicida, identificado como David Fidel Mora-Rojas, de 39 años y originario de México, vivía en la iglesia de la localidad de Arden-Arcade, en el Condado de Sacramento, estaba ilegalmente en el país y el departamento dijo que tuvo contacto previo con el sujeto el 17 de abril de 2021 por un incidente de violencia doméstica.
Representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos dijeron que Mora-Rojas se había quedado más tiempo del que su visa le permitía después de ingresar a California procedente de México en diciembre de 2018.
La Oficina del Sheriff del Condado de Merced dijo que, debido a la llamada ley del estado santuario de California, no había informado a los funcionarios de inmigración la semana pasada que Mora-Rojas había sido arrestado por golpear a un oficial y a personal médico.
Mora-Rojas fue detenido el 23 de febrero de 2022 en el Condado de Merced por conducir bajo los efectos del alcohol y por agredir a un oficial y a personal médico, informó el Sheriff del Condado de Sacramento.
En el tiroteo de la iglesia, el homicida estaba armado con un rifle de asalto AR-15 no registrado con un cargador de municiones extendido de 30 rondas. Después de los disparos, en el lugar se encontraron 17 casquillos.
Ileana Gutiérrez-Ríos, madre de las niñas que murieron (Saima, de 13 años; Samantha, de 11 años y Samarah Mora Gutiérrez, de 9 años, las tres de nacionalidad mexicana), había obtenido una orden de restricción en contra de Mora-Rojas después de un incidente de violencia doméstica en abril de 2021.
Un tribunal emitió una orden de alejamiento por 5 años y permitió que un amigo común y miembro de la iglesia sirviera como acompañante durante las visitas de Mora-Rojas con sus tres hijas debido a su “inestabilidad mental”.
El acompañante, identificado como Nathaniel Kong, de 59 años, también murió por disparos de Mora-Rojas.
Funcionarios dijeron en abril que los asociados de la iglesia se habían comunicado porque Mora-Rojas amenazaba con hacerle daño a su esposa y suicidarse. Alguaciles lograron controlar la situación y trasladaron al hombre a un hospital local, donde fue retenido contra su voluntad para una evaluación de salud mental.
Desde ese momento, dijeron las autoridades, Mora-Rojas vivía en la iglesia, en la localidad de Arden-Arcade, donde ocurrió el tiroteo.
La orden de restricción que tenía en su contra no le permitía a Mora-Rojas tener posesión de un arma de fuego, por lo que las autoridades desconocen desde cuándo tenía el rifle AR-15 y cómo fue que pudo obtenerla.
No queda claro si Mora-Rojas estuvo cerca de ser deportado pese al interés de los funcionarios de inmigración después de su arresto.
Aunque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos había pedido ser notificado cuando liberaran a Mora-Rojas, los funcionarios no tomaron medidas adicionales para deportarlo después de que obtuvo su libertad bajo fianza.
Te puede interesar:
· Una madre de Florida se declara culpable de asesinar a su niña de 5 años
· Hombre de DC recibe un disparo mortal en la calle, mientras cargaba a un bebé y sostenía la mano de otro niño
· Sospechoso hispano de 19 años fue arrestado después de realizar 36 disparos con un rifle en Salt Lake City