Consulado de México en Sacramento ofrece asistencia a madre de las tres menores que murieron en el tiroteo del lunes en iglesia

La representación mexicana en Sacramento asiste a Ileana Gutiérrez Ríos, madre de las tres niñas que murieron por disparos de su padre; el consulado confirmó que las tres víctimas y el padre tenían la nacionalidad mexicana

Police tape blocks off the crime scene outside a church where a man shot dead four people, including three of his children, before turning the gun on himself, February 28, 2022 in Sacramento, California. - A father shot dead three of his own children on February 28 before turning the gun on himself in a US church, police said. A fifth person also died in the shooting in Sacramento, California, though it was not clear if that person was related to what police said was a domestic incident. (Photo by Andri Tambunan / AFP) (Photo by ANDRI TAMBUNAN/AFP via Getty Images)

Autoridades de Sacramento investigan cómo es que David Fidel Mora Rojas tuvo acceso a un arma de fuego. Crédito: ANDRI TAMBUNAN | AFP / Getty Images

El Consulado General de México en Sacramento informó este miércoles que ofrece asistencia a la madre de las tres menores que murieron por disparos realizados por su padre cuando realizaba una visita supervisada en una iglesia de la ciudad.

De acuerdo con los registros judiciales del Condado de Sacramento, la madre, Ileana Gutiérrez Ríos, había solicitado en mayo una orden de alejamiento por violencia doméstica.

La representación confirmó que las tres víctimas, Samia, de 13 años; Samantha, de 11 años; y Samarah Mora Gutiérrez, de 9 años, tenían la nacionalidad mexicana, al igual que su padre, David Fidel Mora Rojas, de 39 años, quien se suicidó.

En el incidente también murió Nathaniel Kong, de 59 años, quien servía como intermediario en la reunión de Mora Rojas con sus tres hijas.

“La representación consular se encuentra asistiendo a la madre de las menores de edad en estos difíciles momentos, tanto en la comunicación con las autoridades como apoyando su decisión sobre una eventual repatriación y las alternativas legales para su estancia en el país”, informó en una nota informativa el Consulado General de México en Sacramento.

Leer más: El hispano que asesinó a sus hijas en iglesia de Sacramento tenía antecedentes por violencia doméstica y agresión a un oficial de policía

El consulado dijo que los hechos habrían ocurrido producto de una situación de violencia doméstica.

“El gobierno de México, a través de la red consular mexicana en Estados Unidos, reitera la importancia de denunciar los casos de violencia doméstica y violencia de género a las autoridades policiales. Los consulados de México cuentan con recursos y programas para ayudar a personas mexicanas víctimas de maltrato y violencia doméstica de manera confidencial y les ayuda a canalizar sus casos con las autoridades correspondientes y son organizaciones que brindan servicios como albergues y asistencia legal”, agregó el consulado.

La representación ofrece el teléfono 916-397-8686 para los residentes mexicanos que necesiten asistencia.

Relacionado: Tiroteo en iglesia de Sacramento deja cinco personas muertas, entre ellas tres menores; el agresor se suicidó

Un tribunal otorgó a Gutiérrez Ríos una orden de alejamiento por 5 años, pero accedió a que un amigo común e integrante de una iglesia fuera acompañante durante las visitas de Mora Rojas con sus tres hijas debido a su “inestabilidad mental”.

Las autoridades de Sacramento investigan cómo fue que Mora Rojas pudo tener acceso a un arma de fuego pese a tener la orden judicial.

Cinco días antes del tiroteo, Mora Rojas había sido arrestado en el Condado de Merced por conducir ebrio y agredir a un oficial.

Gutiérrez Ríos había advertido que Mora Rojas era peligroso, por lo que solicitaba una orden de restricción también para sus hijas, pero el tribunal le concedió visitas supervisadas los fines de semana.

La mujer dijo que Mora había abusado de ella durante una década y la había amenazado de muerte.

En abril, Gutiérrez Ríos se comunicó con la policía después de una discusión cuando Mora Rojas se puso agresivo y amenazaba con suicidarse. El padre de las menores fue internado para una retención psiquiátrica de una semana.

La madre y sus tres hijas decidieron dejar la casa de Sacramento que habían compartido con el agresor.

Como parte de la orden judicial, Mora Rojas había sido advertido de que no podía poseer un arma de fuego.

En el tiroteo de la iglesia, el hombre utilizó un rifle AR-15 obtenido ilegalmente.

Te puede interesar:

· Policía de Bakersfield detiene a hombre que realizó disparos al aire con un rifle de asalto
· Sospechoso de intento de homicidio fue arrestado después de una persecución policial en el Condado de Orange
· Peleador mexicano Caín Velásquez fue detenido por intento de asesinato en California

En esta nota

consulado de Mexico sacramento Tiroteo Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain