Nuevo programa para mejorar la salud y la economía de las mujeres trabajadoras
‘La Salud y el Dinero de las Mujeres en el Trabajo’ lo lanzan UCLA y BSP
Los trabajadores inmigrantes de color fueron desproporcionadamente devastados por la pandemia mientras cumplían labores esenciales para abastecer de alimentos y las necesidades básicas a la población, además de ayudar a mantenerla segura, limpia y en movimiento. Las mujeres constituyen el 60% de los trabajadores esenciales. Ante la pandemia, la sociedad entiende y valora mejor el trabajo que estos empleados hacen todos los días.
Los trabajadores de servicios a propietarios de inmuebles son trabajadores de la limpieza, guardias de seguridad, trabajadores de mantenimiento, conserjes, trabajadores de estadios, campos deportivos y aeropuertos, y todos aquellos trabajadores que proveen servicios a propietarios de edificios en California. Algunos de ellos, como los trabajadores de la limpieza, suelen trabajar durante la noche hasta la madrugada. Muchos de ellos, son madres solteras que regresan a casa a continuar con sus tareas, incluyendo el cuidado de sus hijos, cuidado del hogar y a cumplir con otros compromisos de la vida diaria.
Con recursos y tiempo limitado, los trabajadores de las industrias que tienen salarios bajos buscan oportunidades para mejorar sus vidas y las de sus familias.
Para resolver esta situación, la organización sin fines de lucro de California Construyendo Aptitudes en Conjunto (en inglés Building Skills Partnership, BSP) se ha asociado con el Centro de Investigación y Educación de la Salud de la Mujer Iris Cantor de UCLA (en inglés Iris Cantor Center for Education and Research – UCLA Women’s Health Center) para ofrecer a sus trabajadores el programa La Salud y el Dinero de las Mujeres en el Trabajo (en inglés Women’s Health & Money @ Work?) el cual se enfoca en dirigir las necesidades de la fuerza laboral de las mujeres.
Estos recursos ayudan a que las mujeres de bajos ingresos logren una mejor salud, seguridad económica y financiera a través de cursos de capacitación sobre la alimentación saludable, en cómo mantener una vida activa y educación sobre cómo administrar mejor el dinero.
El objetivo es que las mujeres aprendan a balancear sus retos financieros y de salud dentro y fuera del trabajo. El plan de estudios en estos programas establece la conexión entre la salud de las mujeres y sus finanzas. Estos recursos son importantes especialmente en un momento como este, en que el COVID-19 puede afectar a las trabajadoras esenciales que todavía tienen que desempeñar su labor inclusive si no tienen días pagados por enfermedad. Algunas mujeres dejan de comprar medicamentos importantes porque tienen que pagar el alquiler de sus viviendas o sus alimentos.
El currículo de Salud y Bienestar de BSP educa a los participantes en varios temas de salud. Entre estos se incluyen la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y también el manejo del estrés. Su propósito es el de abordar las preocupaciones de salud más urgentes de los trabajadores y sus familias. El programa permite que la organización pueda integrar un currículo culturalmente relevante que abarca temas tales como el de hacer compras de alimentos saludables con un presupuesto ajustado. Con el fin de que los trabajadores y sus familias superen las barreras al acceso de alimentos saludables y la educación.
“He disfrutado participar en las clases porque me han motivado a seguir practicando un estilo de vida saludable, como una dieta sana y a hacer ejercicio diario. Hace diez años, comencé a cuidarme más y he perdido 40 libras. Me hace feliz poder mantener este cambio”, dijo una participante del programa.
El conocimiento financiero les permite a las mujeres tener éxito en la sociedad y ayudar a estabilizar a sus familias. A través del programa de Capacitación Financiera de BSP, se les enseña a las familias inmigrantes a crear hábitos financieros positivos, tener acceso a las oportunidades del mercado financiero actuales y lograr una seguridad financiera. BSP brinda apoyo y servicios financieros individualizados para ayudar a los participantes a mejorar su crédito, ahorrar dinero para comprar una casa y ahorrar para la jubilación.
El salario anual de los trabajadores de servicios a propietarios de inmuebles es en promedio de $34,000 dólares al año. Lo que obliga a muchos a tener múltiples trabajos. Como resultado, el 70% de los participantes de los programas de BSP experimentan inestabilidad de ingresos y sufren altos niveles de estrés. Los instructores financieros de BSP ayudan a los trabajadores a establecer metas financieras que sean factibles y no demasiado abrumadoras, especialmente en un momento de dificultades financieras.
Después de completar el programa de La Salud y el Dinero de las Mujeres en el Trabajo en asociación con el Centro de Investigación y Educación de la Salud de la Mujer Iris Cantor de UCLA, el centro proporciona una encuesta a los participantes para obtener datos anecdóticos sobre el impacto de los programas de salud y finanzas en la vida de las mujeres.
El Centro de Investigación y Educación de la Salud de la Mujer Iris Cantor de UCLA aborda las discrepancias sociales y económicas que contribuyen al estado de salud de las mujeres para promover su misión: mejorar la salud de diversas mujeres a lo largo de su vida.
Shannon Cain: Gerente de Comunicación y Desarrollo, BSP
en el programa La Salud y el Dinero de las Mujeres en el Trabajo (en inglés Women’s Health & Money @ Work, WHMW)