Vendedora ambulate es arrestada a pesar de ser provocada inicialmente, según video en redes sociales

Preocupa a los activistas los contínuos acosos a los que son sometidos un gran número de trabajadores que venden en las calles

Foto de archivo de un vendedor ambulante. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Foto de archivo de un vendedor ambulante. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Las redes sociales han ayudado a ampliar el ojo público ante las injusticias que ocurren con muchos vendedores ambulantes. Pese a que algunos videos son denigrantes y repugnantes también han logrado el cometido para que la comunidad se una y ayude a estos trabajadores que en su mayoría son personas de color e inmigrantes.

En uno de los videos más recientes que ronda en las redes sociales, el cúal no tiene fecha de grabación, se ve a una vendedora de comida, identificada como Bertha Cárdenas, siendo atacada verbalmente por un hombre mientras él mismo graba la agresión. En sus redes sociales él admite ser fanático del ex presidente Donald Trump y sube sus videos para generar ingresos.

El hombre humilla a Cárdenas diciéndole palabras despectivas y minimizando su trabajo por estar vendiendo en la acera de una concurrida calle del centro de Los Ángeles. Ella continúa trabajando pero eventualmente pierde los estribos y le da un manotazo al celular del hombre.

Este llama a la policía y cuando llegan dos oficiales les dice que la mujer lo agredió físicamente. A los pocos minutos se ven imágenes de la vendedora ambulante siendo esposada por la policía mientras el hombre se jacta de los resultados de su inicial provocación.

Edin Enamorado, un activista pro-vendedores, dijo que es muy triste ver este tipo de videos en contra de la comunidad inmigrante.

“Me rompe el  corazón ver lo que les sucede pero al final del día, me hace muy feliz ver que la comunidad se une y donan”, dijo el activista.

Enamorado logró encontrar a la vendedora mediante las redes sociales y le ofreció ayuda creando una página de GoFundMe. Intentó convencerla de contar su historia públicamente para mostrar las injusticias que enfrentan los vendedores pero ella se negó ya que todavía se siente aterrada y temerosa.

Sin embargo, en la página de recaudación de fondos Cárdenas envió un mensaje agradeciendo a las personas que han donado a su causa.

“Les agradezco a todos por apoyarme y por todas sus donaciones todo el apoyo que me están brindando emocionalmente es de muchísimo agradecimiento. Muchas Gracias y Dios me los bendiga a todos”, dijo Cárdenas.

Un informe por la Clínica de Desarrollo Económico Comunitario de la Facultad de Derecho de UCLA y el bufete de abogados sin fines de lucro Public Counsel indicó que en el 2018 se aprobó una legislación en Los Ángeles para legalizar la venta ambulante los vendedores de comida pero aún siguen expuestos a la amenaza diaria de multas, acoso y arrestos que perpetúan un ciclo interminable de criminalización y pobreza. Esto es principalmente por la extrema dificultad y costosos gastos para obtener los permisos adecuados.

El informe que fue publicado en agosto del 2021 reveló que pese a que en Los Ángeles se estima que hay más de 10,000 vendedores ambulantes de comida elegibles para permisos solo se habían entregado 165 permisos.

Se necesita hacer más

Tito Rodríguez, un activista comunitario de la ciudad de Long Beach, dijo que le causó mucha tristeza ver el video de Cárdenas.  

“Los vendedores solamente se están ganando el pan de cada día, son honestos y no es justo que vengan diablos como este a causarles problemas”, dijo Rodríguez, mejor conocido como Hood Santa.

Después de ver la reacción de la policía, Rodríguez dijo que se tiene que hacer algo más por parte de la comunidad ya que aparentemente ellos no se están tomando el tiempo necesario para investigar las acusaciones.

“Yo creo que si hacemos una demanda colectiva en contra de gente así para que la próxima vez que lo quieran hacer se la piensen”, dijo Rodríguez. “Imagínate si 1,000 personas son parte de la demanda, cuánto cambio podemos hacer”.

Por su parte, Enamorado añadió que él constantemente está ayudando a vendedores ambulantes, no solo a las víctimas sino a todos en general preguntando que necesitan, conociendo sus historias y tratando de motivarlos para que soliciten subvenciones disponibles. En el pasado él les ha ofrecido ayuda como instalar cámaras de video en sus carritos para que documenten lo que les sucede así como personal pagado para que esté al tanto de las áreas donde venden y prevenir posibles ataques.

Enamorado dijo que los ataques como el que sufrió Cárdenas debe ser identificado como un ataque de odio.

“[El atacante] es un ávido y autoproclamado partidario de Trump, alguien que se odia a sí mismo y muestra intolerancia y racismo hacia los suyos”, dijo Enamorado.

Añadió que debería de haber alguna legislación para defender a los vendedores ambulantes de los ataques.

“O tal vez presentar denuncias por delitos de odio. Lo mismo que estaba sucediendo con la comunidad asiática hace un par de años”, enfatizó. “Tiene que haber algún tipo de castigo extra por lo que les está pasando”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain