El Pentágono informa que las fuerzas rusas están intactas y continúan con plan para rendir a Kiev

El 95% de las fuerzas de Rusia están aún intactas en el día 13 de la invasión a Ucrania y planean rodear Kiev para asegurar su rendición, según el informe diario del Pentágono

Rusia continúa el asalto en Ucrania

Bomberos en el incendio de un almacén de productos químicos bombardeado cerca de Kiev. Crédito: Chris McGrath | Getty Images

El Pentágono ha estado proporcionando actualizaciones diarias sobre la invasión rusa de Ucrania y los esfuerzos de resistencia de Ucrania.

Estos son los aspectos más destacados de lo que un alto funcionario de defensa de EE. UU. informó a los periodistas el martes, según ABC News.

Las fuerzas rusas en su mayoría siguen intactas

Casi todas las fuerzas rusas dispuestas en la frontera con Ucrania para la invasión ya han entrado, según el funcionario. A pesar de perder tropas, vehículos terrestres y aviones en los combates, el funcionario estimó que estas fuerzas permanecen intactas en aproximadamente un 95%.

Los esfuerzos terrestres rusos se estancaron en el norte

Las tropas rusas que se acercan a Kiev han progresado poco en los últimos días, según el funcionario. “Seguimos viendo que los esfuerzos de resistencia ucranianos ralentizan a los rusos, particularmente en el norte”.

Otro factor es que “todavía parecen estar plagados de desafíos logísticos y de sostenimiento”, incluida la escasez de combustible y alimentos, según este reporte.

El Pentágono también continúa viendo lucha y resistencia contra el avance ruso en las ciudades del norte de Chernihiv y Kharkiv.

Lo más lejos que parece haber podido llegar la principal fuerza rusa que se dirigía a Kiev es el aeropuerto de Hostomel, un sitio de intenso combate a unas 20 millas al noroeste de la ciudad.

Pero su intención es clara, dijo el funcionario: “Todavía tenemos todas las razones para evaluar que su esfuerzo es rodear y forzar la rendición de Kiev”.

Surge un nuevo frente ruso

Más allá de esas tropas de avanzada, está surgiendo un avance ruso hacia la capital en el noreste, justo por encima de la ciudad de Sumy, dijo el funcionario. Estas tropas están aproximadamente a 37 millas de Kiev.

Rusos intentan “sembrar miedo y confusión” en Kiev

Si bien la principal fuerza invasora no ha llegado a Kiev, el funcionario “no estaba en posición de refutar” los informes de escaramuzas menores y aisladas entre los “elementos de reconocimiento” rusos y las fuerzas ucranianas dentro de la ciudad.

“Creemos que estos informes de peleas callejeras en Kiev son realmente el resultado de sus esfuerzos por sembrar el miedo y la confusión y tratar de preparar el escenario para lo que podría venir más adelante”, dijo el funcionario.

Continúan los ataques contra civiles

Los ataques aéreos y con misiles rusos están aumentando a medida que su esfuerzo terrestre se ha visto frustrado, según el funcionario.

“Ya sea intencionalmente o no, están atacando infraestructura militar y gubernamental, así como áreas residenciales y objetivos civiles”, dijo el funcionario.

Rusia tiene más éxito en su avance en el sur

Las tropas rusas que avanzan hacia el noroeste desde Crimea están a unas 25 millas de Mykolayiv, dijo el funcionario. El funcionario señaló que si bien se especula que el movimiento en Mykolayiv está destinado a colocar tropas en posición para atacar la ciudad portuaria de Odessa desde el norte mientras las tropas anfibias atacan desde la costa, “no vemos ninguna evidencia de desembarcos anfibios”. en este punto.

En la costa del Mar de Azov, las fuerzas rusas han aislado Mariupol y continúan bombardeándola con ataques de largo alcance. Miles de tropas desembarcadas en un desembarco anfibio en el segundo día de la invasión se acercan a la ciudad desde el suroeste a medida que más tropas avanzan desde Donetsk.

Funciona una línea de desconflicto entre EE.UU. y Rusia

La semana pasada, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, anunció que había establecido una “línea de resolución de conflictos” con Rusia para “reducir las posibilidades de errores de cálculo y tratar de reducir las tensiones a medida que el espacio aéreo en disputa sobre Ucrania choca ahora contra el espacio aéreo de la OTAN”.

El alto funcionario de defensa dijo que hasta el martes, los dos países han usado la línea una docena de veces, pero hasta ahora solo para llamadas de prueba para asegurarse de que “alguien conteste del otro lado”.

No es posible crear la zona de exclusión aérea propuesta

“Gran parte del espacio aéreo de Ucrania, norte y sur, está bajo el paraguas de la capacidad rusa de misiles tierra-aire”, dijo el funcionario.

Te puede interesar:

Volodymyr Zelenski ante el Parlamento británico: “Nos nos rendiremos y no perderemos”

Joe Biden bloquea compra de petróleo de Rusia luego de fuertes presiones

Rusia viola alto el fuego y bombardea convoy de civiles y estudiantes en corredor humanitario

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Pentágono Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain