Gavin Newsom promueve el manejo de Covid en su discurso sobre el estado de California
El gobernador Gavin Newsom pronunció el martes su discurso sobre el estado de California ante la legislatura estatal
El gobernador de California Gavin Newsom pronunció su discurso anual sobre el estado de California el martes por la noche, promocionando la respuesta a la pandemia de Covid de su administración y destacando su impulso para llevar a las personas sin hogar a hogares y refugios.
Newsom pronunció su discurso frente a legisladores y reporteros por primera vez desde 2020, cuando se paró en las cámaras de la Asamblea estatal, apenas unas semanas antes del comienzo de la pandemia.
El año pasado el gobernador dio su discurso sobre el estado de California desde un Dodger Stadium vacío en Los Ángeles, donde estaba uno de los sitios de vacunación masiva más grandes del estado.
Este año el gobernador habló extensamente en su discurso del estado sobre la falta de vivienda y el manejo de la pandemia de coronavirus, así como sobre el cambio climático, la educación, la economía y el estado de la democracia.
También insinuó la posibilidad de devolver dinero a los contribuyentes que paguen precios de gasolina récord.
Newsom se refirió a lo que el estado logró en el control de contagios de Covid durante la pandemia y resaltó que California experimentó tasas de mortalidad por COVID mucho más bajas que cualquier otro estado grande.
“Pero incluso con las tres cuartas partes de los californianos completamente vacunados, somos conscientes de que no podemos bajar la guardia”, dijo el gobernador. “Es por eso que el mes pasado presentamos nuestro Plan SMARTER, el primer plan del país para estar un paso por delante de futuras variantes y aumentos repentinos de temporada.”
Sobre la falta de vivienda en todo el estado
“Hay otra crisis que todavía estamos abordando. Esa es la crisis de personas sin hogar, que ha empeorado durante la última década, no solo aquí en California, sino en todo el país.”
Newsom se refirió a que California carecía de una estrategia integral para abordar la falta de vivienda en el estado y destacó que esto ha cambiado, porque ahora hay un plan integral, que también está exigiendo una nueva rendición de cuentas y brindando inversiones sin precedentes para las ciudades y los condados.
Y destacó que California sacó de las calles a un récord de 58,000 personas desde el comienzo de la pandemia de coronavirus aunque hay más por hacer, particularmente para llegar a las personas que más necesitan ayuda.
Sobre el aumento de los precios de la gasolina en el estado
“En enero, propusimos pausar el aumento del impuesto a la gasolina”, recordó Newsom. “Pero ahora, está claro que debemos ir más allá. Es por eso que, trabajando con el liderazgo legislativo, presentaré una propuesta para devolver dinero a los bolsillos de los californianos para abordar el aumento de los precios de la gasolina.”
El martes, Newsom trató de abordar la ansiedad sobre los precios de la gasolina destacando las políticas que ha promulgado para alejarse de la dependencia del petróleo y la gasolina, incluida su orden ejecutiva de 2020 que exige que todos los automóviles y camiones de pasajeros nuevos vendidos en California sean vehículos de cero emisiones para 2035.
“Nuestras inversiones climáticas líderes en el país garantizarán que seguramente seguirán otras innovaciones, no recreando el siglo XX, extrayendo más petróleo, sino extrayendo nuevas ideas, buscando nuevos talentos y dirigiendo nuestra economía en un motor libre de carbono”, dijo Newsom.
Avances de California
“A medida que crecen nuestros negocios, no dejamos atrás a nuestros trabajadores”, dijo Newsom. “Solo considere lo que hicimos el año pasado por la clase media, devolviendo $12 mil millones: el reembolso de impuestos estatal más grande en la historia de Estados Unidos.”
Y destacó que: “No nos detuvimos allí. Subimos el salario mínimo. Aumentamos la licencia por enfermedad pagada, brindamos más licencia familiar pagada. Cuidado infantil ampliado para ayudar a los padres que trabajan. Y este año, con su apoyo, haremos algo que ningún otro estado de Estados Unidos ha hecho: proporcionar salud para todos, independientemente de su estatus migratorio.”