Gobierno de la Ciudad de México espera “marcha violenta” por el Día Internacional de la Mujer

Autoridades de la Ciudad de México blindan con vallas metálicas monumentos y sitios históricos por la “marcha violenta” que se espera para este Día Internacional de la Mujer

Gobierno de la Ciudad de México espera "marcha violenta" por el Día Internacional de la Mujer

CDMX alerta de marcha violenta por el Día Internacional de la Mujer. Crédito: Agencia Reforma

La Ciudad de México se prepara para una jornada intensa de marchas por el Día Internacional de la Mujer en este martes 8 de marzo de 2022.

Para ello, autoridades capitalinas blindaron con vallas metálicas, desde el pasado jueves, diversos monumentos, negocios y sitios históricos como son el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana así como el Palacio de las Bellas Artes, entre otros.

Desde las primeras horas de este martes se registraron en el Zócalo capitalino las primeras movilizaciones de grupos feministas, entre los cuales está el colectivo Antimonumenta Vivas Nos Queremos, quienes pintaron sobre la malla metálica que protege Palacio Nacional la palabra “México feminicida”.

Otras movilizaciones feministas recorrieron por la mañana el circuito de la plancha del Zócalo capitalino para exigir al gobierno un alto a los feminicidios.

Sin embargo, la principal marcha que se espera “violenta” para este día será la de las 16:00 horas, tiempo del centro de México, que partirá desde el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, recorrerá Paseo de la Reforma y avenida Juárez rumbo a la Plaza de la Constitución.

Para esta marcha el gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo compuesto por 3,000 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quienes acompañarán en todo momento a estos contingentes y evitar vandalismo.

Durante su conferencia mañanera de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que en el movimiento feminista mexicano hay una “infiltración” de “grupos conservadores” y contrarios a él que buscan mostrar “un país en llamas”.

Hay infiltración en el movimiento feminista, en general, de grupos conservadores. Y es también una paradoja de que de repente los más retrógradas, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres, nunca, se conviertan en feministas”, dijo.

Quieren mostrar que hay inestabilidad política, que es un país en llamas. Entonces andan buscando casos espectaculares”, manifestó.

Ante las movilizaciones, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que se espera que haya grupos de mujeres que utilizarán artefactos y métodos violentos para vandalizar todo a su paso.

Son grupos que se cubren los rostros y utilizan estos objetos, bombas molotov, ya no solo martillos y otras herramientas, sino inclusive usan gases pimienta… Grupos que utilizan estos artefactos peligrosos y métodos violentos en la manifestación”, dijo Claudia Sheinbaum.

“Y ¿cómo lo sabemos? Ellos lo publican en sus propias redes sociales y, además, porque han venido haciendo estas manifestaciones en años anteriores”, señaló.

Por su parte el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró que en la marcha del 8M se espera “muy violenta”, ya que en ella participarán, dijo, al menos 15 grupos generadores de violencia.

De acuerdo con la información que tenemos, se espera una marcha muy violenta. Por lo menos se tiene información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización, llevando todo tipo de artefactos peligrosos”, dijo Batres.

El funcionario local dijo que en redes sociales es como se sabe de lo que portarán los grupos radicales para esta marcha y enlistó “una serie de instrumentos peligros que pueden dañar a otras personas”.

Entre ellos, mencionó: cizallas, alicatas, sopletes, martillos, picos, ‘piolets’, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación casera, bombas molotov, ‘teasers’ eléctricos, tijeras para cortar lámina, cohetones, petardos, gasolina, ‘thinner’, navajas, palos y gas pimienta.

Te puede interesar:
AMLO alerta de posible uso de bombas molotov en marcha por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX
Mujeres con barba: “No importa si te dicen fea… Lo más difícil es que te digan que eres hombre”
Día Internacional de la Mujer 2022: las 5 mujeres del zodiaco destinadas a romper barreras y superar límites

En esta nota

CDMX Ciudad de México Día Internacional de la Mujer mujeres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain