Niña ucraniana de 8 años muere deshidratada después de pasar 8 días sola tras la muerte de su madre cuando tropas rusas cortaron el agua
La niña Tanya de 8 años de edad murió de deshidratación después de 8 días sin acceso a agua tras la muerte de su madre en los bombardeos de Mariupol, según denunció Lesia Vasylenko, diputada ucraniana
Una niña de 8 años murió de deshidratación en Ucrania después de pasar varios días sola sin suministro de agua, electricidad o calefacción.
Según los informes, una foto desgarradora muestra a la niña muerta en la ciudad sitiada de Mariupol, después de que su madre muriera en un bombardeo ruso.
Ha sido nombrada localmente como Tanya.
Rusia ha sido condenada internacionalmente después de que sus soldados supuestamente no respetaran los corredores humanitarios que alejaban a los civiles de las maltratadas ciudades de Ucrania.
La diputada ucraniana Lesia Vasylenko tuiteó la fotografía y escribió: “Esta niña murió de deshidratación en Mariupol.
“Rusia rompió tres veces la promesa de un corredor humanitario, disparando misiles contra civiles”.
Incluyó los identificadores de Twitter de Emmanuel Macron, Joe Biden, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, cuando preguntó: “¿Tal vez ahora es el momento para #NoFlyZoneOverUkraine?”
Vasylenko continuó: “Su nombre es Tanya. Tiene ocho años. Perdió a su madre y estaba sola”.
“Ocho días sin comida ni agua. Esto es un maldito genocidio”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció originalmente la muerte esta mañana en un discurso en video a su pueblo.
“En 2022, por deshidratación”, dijo, comparando la crisis humanitaria desencadenada por el bombardeo ruso de Ucrania con la creada por la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
La muerte de la niña no ha sido confirmada de forma independiente y sigue habiendo incertidumbre sobre su edad precisa y las circunstancias exactas de su muerte.
Una declaración de Telegram publicada bajo el nombre del alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, dijo que solo tenía seis años y había muerto de deshidratación después de quedar atrapada debajo de una casa destruida.
La cuenta afirmó que los rescatistas la encontraron ocho días después del bombardeo cuando quedó atrapada debajo de su casa derrumbada.
El comunicado del alcalde Boichenko dijo que la niña no contaba con agua, calefacción, electricidad o conexión móvil.
También acusó a las fuerzas rusas de bloquear la evacuación y las entregas humanitarias dentro y fuera de la ciudad.
Crecen los temores de que, a medida que las temperaturas descienden a -20 °C y Rusia ataca la infraestructura civil, millones se enfrentan a condiciones heladas sin calefacción, agua o alimentos adecuados.
Las temperaturas en Kiev y Járkiv verán mínimos de -10 °C esta semana, y -20 °C con sensación térmica, informó la BBC.
Muchos civiles ya no tienen calefacción después de días de intensos bombardeos.
Según los informes, los soldados rusos también se han quejado de la falta de alimentos, refugio y equipo adecuados, ya que las tropas de Vladimir Putin se empantanan en los combates.
El presidente Volodymyr Zelensky prometió el ‘matar a todos los bast… que estaba disparando y bombardeando a los civiles ucranianos
Las conversaciones de paz continúan después de que Rusia emitiera tres demandas en un ultimátum, que fueron rechazadas por Ucrania.
La semana pasada, el ayuntamiento de Mariupol dijo en un comunicado que las fuerzas rusas estaban “rompiendo los suministros de alimentos, estableciéndonos en un bloqueo, como en el antiguo Leningrado”.
Agregó: “Deliberadamente, durante siete días, han estado destruyendo la infraestructura crítica de soporte vital de Mariupol.
“Ya no tenemos luz, agua ni calefacción. Mariupol sigue bajo fuego.
“Las mujeres, los niños y los ancianos están sufriendo. Estamos siendo destruidos como nación. Esto es un genocidio del pueblo ucraniano”, concluyó.
Leer más
* 38 niños muertos y 70 heridos por las fuerzas rusas en Ucrania
* Pérdidas de Putin se incrementan a 9 comandantes muertos entre los ‘12,000 soldados rusos abatidos’, según Ucrania
* Rusia viola alto el fuego y bombardea convoy de civiles y estudiantes en corredor humanitario