Sentencian a hispana que lideraba el narco en Colorado con droga desde México

Una lideresa del narco en Colorado fue sentenciada por distribución de droga que era transportada desde México; la persecución de Candelaria Vallejo-Gallo fue posible luego de que el FBI interviniera su teléfono y le tendiera una trampa

El FBI busca al sospechoso de asesinar a Racquel Sabean.

El FBI busca al sospechoso de asesinar a Racquel Sabean. Crédito: Octavio Jones | Getty Images

Candelaria Vallejo-Gallo, de 43 años, de Aurora, Colorado, fue sentenciada a 23 años en una prisión federal por narcotráfico, acusada de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína.

También fue sentenciada a 20 años de prisión por conspirar para cometer lavado de dinero. Sus sentencias deben cumplirse al mismo tiempo, informó la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Colorado.

Vallejo-Gallo llegó a un acuerdo de culpabilidad sobre acciones ocurridas entre marzo de 2019 a febrero del 2020 para transportar y distribuir grandes cantidades de drogas ilegales, trabajando con fuentes de suministro con sede en México.

La droga era recibida en California y la mujer logró su cometido empleando una red de transportistas de carga interestatales, corredores locales, clientes de drogas de varias libras y tenientes, indicó el Departamento de Justicia.

“Durante este período, las fuerzas del orden incautaron más de 300 libras de metanfetamina, más de dos kilogramos de heroína, aproximadamente dos kilogramos de cocaína y aproximadamente un kilogramo y medio de pastillas de fentanilo”, se indicó.

Las drogas provenían de cargamentos o paquetes destinados a la acusada e incautados en Utah y Colorado.

Las autoridades lograron capturar a la narcotraficante, luego de interceptar llamadas de la acusada y otros miembros de su organización, por lo que el FBI les tendió una trampa.

“Desde marzo de 2019 hasta enero de 2020, el FBI compró más de seis kilogramos de metanfetamina, así como una cantidad de heroína, en más de una docena de compras controladas de drogas a la acusad”, se indicó. “También se observó a la acusada distribuyendo activamente drogas, incluida una distribución de metanfetamina de diez libras en julio de 2019”.

Vallejo-Gallo también amenazó a los miembros de la organización que consideró desleales y expresó su deseo de matar a los rivales, según las propias llamadas telefónicas.

“Eliminar a los traficantes de drogas peligrosos de nuestras calles es una parte central de nuestra estrategia para hacer que Colorado sea un lugar más seguro”, dijo el fiscal federal Cole Finegan.

El agente especial del FBI en Denver, Michael H. Schneider, destacó que las acciones contra Vallejo-Gallo fueron en coordinación con autoridades estatales y locales.

“El FBI continuará investigando a las personas y grupos que intentan promover el flagelo de las drogas y la violencia en las áreas en las que servimos”, expresó.

El juez del Tribunal de Distrito, Raymond Moore, sentenció a Vallejo-Gallo el 4 de marzo de 2022.

Sigue leyendo: Policía de Colorado investiga el robo de una caja con cabezas humanas de un camión de Denver

En esta nota

Colorado Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain