Estados Unidos abrió 11.3 millones de puestos de trabajo en enero, pero solo se ocuparon un poco más de la mitad
La Encuesta de Vacantes Laborales y Rotación de Personal muestra que la falta de trabajadores persiste en un mercado que se está quedando con las plazas que oferta. En enero de 2022, al menos 4.3 millones de personas dejaron o cambiaron de trabajo por decisión propia
Tan solo en enero pasado, 11.3 millones de puestos de trabajo se abrieron en Estados Unidos, anunció la Oficina de Estadísticas Laborales en su más reciente informe sobre vacantes y cambios de trabajo.
Aunque se trata nuevamente de una cifra récord, los puestos vacantes abiertos para el inicio de 2022 no tuvieron la demanda necesaria ante la escasez de trabajadores, que persiste en el mercado laboral.
Del total de vacantes ofertadas, solo 6.5 millones fueron cubiertas, poco más de la mitad, antes la falta de trabajadores, atribuida al aumento de casos de ómicron al inicio de año en varios estados del país.
El dato de ofertas laborales abiertas para enero marca un nuevo récord en la etapa posterior a los meses más duros de la pandemia de covid-19. La mejor cifra para este indicador se alcanzó en julio de 2021, con 11.1 millones de plazas laborales ofertadas.
La mayor cantidad de ofertas de trabajo durante enero pasado se abrieron en:
-Servicios profesionales
-Servicios comerciales
-Servicios de educación
-Servicios de transporte
-Servicios de almacenamiento
En relación con la rotación laboral, al menos 4.3 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron a sus trabajos en el primer mes de 2022.
Este dato no necesariamente refleja que el total contabilizado corresponde a personas que abandonaron el mercado laboral, sino que la cifra también incluye a los trabajadores que decidieron cambiar de empleo.
Según expertos sobre mercado laboral consultados por CNN, la búsqueda de un mejor salario ante la subida de precios por la inflación y la crisis de los energéticos mueve a los trabajadores a encontrar una mejor oportunidad laboral.
En términos porcentuales, la tasa de renuncias se recuperó marginalmente al pasar de 3% en diciembre pasado a 2.8% en enero de este año.
Las cifras de empleo en Estados Unidos continuarán moviéndose en lo que resta de 2022, consideraron expertos en una entrevista para The Washington Post; sin embargo, la escasez de personal persistirá.
En un informe preliminar para febrero pasado, el Departamento de Trabajo detalló que la economía había sumado 678,000 nuevas plazas laborales.
La cifra mostró que un sector de los trabajadores que se alejaron del mercado laboral durante la pandemia comenzó a reintegrarse, principalmente mujeres y personas mayores de 55 años.
Las proyecciones muestran que, ante la falta de personal, los empleadores tendrán que mejorar las propuestas salariales y ofertar mejores condiciones, como la opción del trabajo desde casa, muy valorado por los trabajadores.
También te puede interesar:
Estados Unidos suma 678,000 nuevos empleos en febrero: faltan 2.1 millones para recuperar el nivel prepandemia