Biden admitió que “no puede hacer mucho” para detener el aumento en los precios de la gasolina y culpa a Rusia

El presidente de los Estados Unidos admitió que "no puede hacer mucho" para detener el alza en los precios de la gasolina que alcanzó $4.17 dólares por galón en promedio, pero sus detractores lo culpan de no impulsar la producción nacional

Biden dice que no puede hacer mucho para detener el aumento en los precios de la gasolina y culpa a Rusia

Biden anunció el martes por la mañana que prohibiría las importaciones de petróleo ruso después de dos semanas de presión bipartidista.  Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden dijo que “no puede hacer mucho” sobre los precios de la gasolina que están superando los máximos históricos después de que firmó una orden ejecutiva para prohibir las importaciones de petróleo ruso.

“¿Tiene algún mensaje para el pueblo estadounidense sobre los precios de la gasolina?”, le preguntó un reportero a Biden cuando llegó a Fort Worth, Texas, para un evento sobre la salud de los veteranos.

“Van a subir”, dijo Biden.

El reportero insistió: “¿Qué puedes hacer al respecto?”

“No puedo hacer mucho en este momento… Rusia es responsable”, dijo el presidente, a pesar de que los republicanos lo instaron a permitir más proyectos de perforación y oleoductos nacionales.

Biden anunció el martes por la mañana que prohibiría las importaciones de petróleo ruso después de dos semanas de presión bipartidista.

Según los informes, Biden llamó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el lunes por la noche en un intento fallido de cancelar una votación sobre una legislación que lo forzaría.

“Este es un paso que estamos tomando para infligir más dolor a Putin, pero también habrá costos aquí en los Estados Unidos”, advirtió Biden en declaraciones el martes por la mañana, cuando los precios de la gasolina en los Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico de $4.17 dólares por galón en promedio.

La administración Biden ha intentado aproximarse a los líderes de Irán, Arabia Saudita y Venezuela para que extraigan más petróleo, en lugar de tomar medidas para impulsar la producción nacional, mientras la invasión rusa de Ucrania interrumpe los mercados energéticos.

Los diplomáticos estadounidenses están trabajando para negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán a cambio del alivio en las sanciones y buscan suavizar una brecha con el hombre fuerte socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien el gobierno estadounidense no reconoce como el gobierno legítimo del país.

Según los informes, Biden está considerando un viaje a Arabia Saudita esta primavera para superar los resentimientos con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien, según la comunidad de inteligencia de los EE.UU., ordenó el ataque de 2018 que mató y desmembró al columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi.

Biden, quien recientemente ordenó la liberación de algo de petróleo de la reserva estratégica nacional, defendió sus propias políticas energéticas en medio del aumento de los precios del gas.

“Simplemente no es cierto que mi administración o mis políticas estén frenando la producción de energía nacional, eso simplemente no es cierto”, señaló la mañana del martes.

Biden canceló la construcción del oleoducto Keystone XL el año pasado e intentó detener nuevos permisos de perforación en terrenos públicos.

Biden amonestó a las compañías petroleras por no hacer un uso completo de los permisos de perforación existentes y les advirtió que “no había excusa para ejercer aumentos de precios excesivos o aumentar las ganancias o cualquier tipo de esfuerzo para explotar la situación”.

La insistencia del presidente en que sus propias políticas no estaban “frenando la producción nacional de energía” provocó las burlas de los republicanos.

El fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, tuiteó: “Joe Biden está mintiendo, aunque no aguantaré la respiración para que los ‘verificadores de hechos’ lo corrijan”.

Schmitt instó a Biden a tomar una variedad de medidas para impulsar la producción nacional, incluida la construcción de oleoductos y nuevas perforaciones.

El aumento de los precios de la gasolina amenaza con exacerbar la inflación que ya está en alza, que está en su punto más alto en 40 años.

Leer más
* Biden emitirá orden ejecutiva para regular criptomonedas
* Estados Unidos castiga a 8 multimillonarios rusos por la invasión de Ucrania; incluye a portavoz de Putin
* Cinco promesas económicas anunciadas por Biden en su discurso del Estado de la Unión que podrían aliviar tu bolsillo

En esta nota

Joe Biden Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain