Gasolina sin impuestos: crecen los llamados para brindar un alivio económico a los automovilistas en EE.UU.

La propuesta para eliminar los impuestos a la gasolina ha sido puesta sobre la mesa en varios estados ante la subida de los precios. Sin embargo, el planteamiento es polémico, pues críticos consideran que los consumidores no serán finalmente beneficiados

Gasolina sin impuestos

El precio promedio nacional de la gasolina es de $4.31 para este jueves, según la AAA. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los llamados para eliminar los impuestos de la gasolina hacen eco entre gobernadores y legisladores de varios estados ante el alza imparable de los precios en las estaciones de servicio.

Este jueves, el precio promedio nacional del galón de gasolina volvió a tocar un pico al llegar a $4.31 dólares, según el reporte diario de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA).

Las propuestas no tardaron en incrementarse esta semana desde el martes, cuando el presidente Joe Biden confirmó que Estados Unidos prohibiría las importaciones de petróleo de Rusia, como sanción por su invasión en Ucrania, de acuerdo con un reporte de ABC.

-California

Una de las primeras voces en hacer público el planteamiento de reducir el impuesto de la gasolina fue la del gobernador de California, Gavin Newsom (demócrata), durante su discurso del Estado del Estado.

California es el estado en el que los precios de la gasolina se han incrementado con más fuerza. Según el reporte del jueves de AAA, el precio promedio en el estado es de $5.69 dólares por galón.

-Georgia

Otro gobernador que se sumó el martes pasado a esta petición fue el de Georgia, Brian Kemp (republicano), con una petición para suspender el impuesto estatal a la gasolina de $0.29 centavos por galón.

-Virginia

Una de las promesas de campaña del actual gobernador de Virginia, Glen Youngkin (republicano), fue la de suspender el impuesto estatal a la gasolina.

Con el escenario actual, la propuesta del gobernador parece que va a tomar eco en la legislatura local que ahora negocia esta posibilidad para que esté vigente durante un año.

-Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantin (republicano) ya había puesto sobre la mesa la suspensión del impuesto en la gasolina desde antes de que ocurriera la invasión de Rusia en Ucrania.

Su propuesta considera una suspensión de cinco meses para este verano, temporada en la el consumo de gasolina se incrementa por temporada.

-Illinois

Como parte de un plan para reducir los impuestos, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker (demócrata), propuso suspender el impuesto de $0.2 a la gasolina.

Esta semana, los gobernadores de Colorado, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin enviaron una carta a los líderes del Congreso en la que piden apoyar una suspensión del impuesto federal a la gasolina de $0.18 centavos.

Reducir el impuesto a la gasolina podría no ayudar a los consumidores

Las propuestas para suspender o reducir el impuesto estatal a la gasolina podría no tener el impacto que gobernadores y legisladores en varios estados esperan.

Un grupo de críticos de esta propuesta considera que los conductores pueden no encontrar mejores precios para sus bolsillos la próxima vez que acudan a cargar gasolina, aun si se suspenden o reducen estos impuestos.

Solo un tercio del valor de los recortes a impuestos a la gasolina e incluso de aumentos gravables se transfirieron, en promedio, a los consumidores, de acuerdo con un informe de 2020 de la Asociación Estadounidense de Constructores de Transporte y Carreteras, citado por ABC.

Una de las preocupaciones principales de este sector es que la suspensión de impuestos afecte los presupuestos de decenas de proyectos de infraestructura como carreteras y puentes.

También te puede interesar:
El alza en los precios del petróleo no llevará a una recesión como la de 2008, asegura experto de Bank of America

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain