Ucrania advierte que Putin ordenó un ataque terrorista en la planta nuclear de Chernobyl

Autoridades ucranianas afirman que el plan de Putin tras apoderarse de las plantas nucleares de Chernobyl y Zaporizhzhia consiste en provocar una "nube radioactiva" que se expanda sobre Europa

Ucrania advierte que Putin ordenó un ataque terrorista en la planta nuclear de Chernobyl

El principal suministro eléctrico de la planta, lugar de la explosión y fusión de 1986 que traumatizó al mundo, fue cortado el miércoles. Crédito: Chris McGrath | Getty Images

Ucrania afirmó el viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, había “ordenado la preparación de un ataque terrorista” en la planta de energía nuclear de Chernobyl.

El principal suministro eléctrico de la planta, lugar de la explosión y fusión de 1986 que traumatizó al mundo, fue cortado el miércoles, y las autoridades ucranianas culparon a las fuerzas invasoras de Rusia por el apagón y advirtieron que podría provocar una “descarga nuclear”.

Una agencia nacional de servicios de emergencia de Ucrania dijo que si no se garantiza la energía a los sistemas de enfriamiento de la planta, que mantienen el combustible nuclear gastado rodeado de agua de manera segura, podría crear una “nube radiactiva” que volaría sobre “otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa”.

La agencia mundial de vigilancia nuclear respaldada por la ONU, el OIEA, restó importancia a las preocupaciones sobre una liberación radiactiva inminente, diciendo que el combustible gastado era lo suficientemente viejo y que había suficiente agua a su alrededor en los tanques de enfriamiento para evitar un desastre, incluso sin electricidad.

Los funcionarios de la OIEA y Ucrania dijeron que los generadores diésel de respaldo en el sitio también podrían mantener en funcionamiento los sistemas vitales durante dos o tres días.

El jueves, Rusia afirmó que el cable de suministro de energía había sido restaurado por un equipo de ingenieros que cruzó a Ucrania desde Bielorrusia, pero la OIEA y funcionarios ucranianos dijeron que el trabajo para reparar la línea aún estaba en curso.

Luego vino la advertencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania de que “se planea una catástrofe provocada en la central nuclear de Chernobyl controlada por Rusia, cuya responsabilidad los ocupantes intentarán trasladar a Ucrania”.

Funcionarios estadounidenses y europeos han advertido durante muchas semanas, incluso antes de que Putin ordenara la invasión de Ucrania, que el líder ruso podría tratar de organizar ataques de “bandera falsa” para culpar a Ucrania como pretexto para una acción militar.

El gobierno ucraniano dijo en su declaración del viernes que Chernobyl permaneció completamente desconectado de los sistemas de monitoreo del OIEA y que fue “desenergizado”, señalando, dos días después del corte de energía, que “la vida útil de los generadores diésel disponibles está diseñada para 48 horas de mantenimiento de los sistemas de seguridad”.

Las fuerzas rusas que controlan la planta “se negaron a permitir el acceso a la estación a los reparadores ucranianos”, dijo el viernes el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado.

Entre los ingenieros enviados desde Bielorrusia, afirmó, había “saboteadores” rusos que se hacían pasar por científicos nucleares que venían “a organizar un ataque terrorista”.

Las fuerzas rusas se apoderaron rápidamente del sitio de Chernobyl después de lanzar su invasión el 24 de febrero.

Funcionarios ucranianos han dicho que el equipo de operadores de la planta que garantiza operaciones seguras en la instalación clausurada ha tratado de continuar realizando su trabajo, pero bajo las órdenes de las tropas rusas y sin se le permite salir del complejo en absoluto.

Desde entonces, Rusia ha capturado una segunda planta de energía nuclear de Ucrania en pleno funcionamiento y la más grande de Europa.

Se han cortado todos los modos normales de comunicación entre Chernobyl y el gobierno ucraniano.

Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a CBS News el viernes que Estados Unidos condenó la incautación de la planta de Chernobyl por parte de Rusia y pidió a las fuerzas rusas que se retiren de inmediato de todas las instalaciones nucleares de Ucrania y permitan que se restablezcan la energía y las condiciones de trabajo seguras.

“Rusia conoce la importancia de ser una potencia nuclear responsable y debería actuar como tal”, dijo el portavoz, calificando las acciones del país de “profundamente irresponsables y peligrosas”.

Cuando se le preguntó el jueves sobre las preocupaciones sobre la seguridad en Chernobyl, la directora de inteligencia nacional de EE.UU., Avril Haines, dijo al Comité de Inteligencia del Senado que EE.UU. “debería estar preocupado, pero aún no hemos visto nada que nos lleve de estar preocupados a una crisis completa”.

Matt Kroenig, quien trabajó en temas nucleares y relacionados con Rusia bajo las administraciones de Bush, Obama y Trump, le dijo esta semana a CBS News que Putin estaba armando las instalaciones nucleares civiles de Ucrania como parte de una estrategia para aterrorizar y potencialmente organizar un gran evento nuclear.

“Puede ser una amenaza nuclear sin recurrir al uso de armas (nucleares)”, dijo Kroenig.

“Si hubiera un accidente en estas plantas, podría ser bastante grave. Hemos visto accidentes graves en el pasado en Chernobyl y Fukushima, y ​​creo que eso puede ser parte de la estrategia aquí, de mantener las plantas en riesgo y hacer que la gente se preocupe por un posible desastre nuclear”.

Además de iniciar un desastre nuclear real, Kroenig dijo que Putin también podría estar usando el control de sus fuerzas tanto de Chernobyl como de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia en expansión y que aún funciona en Ucrania para “aterrorizar al pueblo ucraniano y al mundo en general”, ya que su invasión militar fue sufriendo retrasos inesperados a medida que se acercaba a las principales ciudades de Ucrania.

“El peor de los casos”, dijo Kroenig, un ex oficial de la CIA que actualmente es subdirector del Centro Scowcroft de Estrategia y Seguridad del Atlantic Council, “es que podría tener una fusión nuclear”.

Si se permite que los sistemas de refrigeración de Chernobyl fallen, “el núcleo nuclear podría derretirse literalmente y el material radiactivo podría derretirse, podría entrar en la corteza terrestre, podría entrar en el suministro de agua… así que esto es potencialmente un desastre ecológico grave”.

Kroenig no fue tan lejos como para sugerir que Putin podría organizar un ataque contra una de las instalaciones nucleares de Ucrania, pero dijo que sus acciones podrían conducir a un gran evento nuclear. Cualquier ataque deliberado a una planta de energía nuclear constituiría un crimen de guerra según las Convenciones de Ginebra, una serie de leyes firmadas por todos los estados miembros de las Naciones Unidas, incluida Rusia, que regulan los actos de guerra.

Leer más
* Soldados rusos capturados en Ucrania temen ser fusilados si regresan a su país
* Estados Unidos no lanzará un ataque militar contra Rusia, a menos que la invasión de Ucrania sea declarada genocidio, dijo mayor retirado del ejército de EE.UU.
* Rusia acusada de ‘terrorismo nuclear’ después de bombardear reactor en nuevos ataques contra Járkov

En esta nota

Chernobyl Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain