Vodka, diamantes, caviar y aranceles sin trato preferencial: Las sanciones más recientes de EE.UU. contra Rusia
El presidente Biden hizo un anuncio para revocar el estatus de Rusia como “nación más favorecida”, que le quita tratos preferenciales en aranceles. Además, prohibió la importación de productos “distintivos” de su economía como el vodka y el caviar
El presidente, Joe Biden, anunció este viernes su decisión de degradar drásticamente su estatus comercial con Rusia, con el objetivo de dificultar los negocios entre ambos países. Además, anunció la prohibición de importar productos “distintivos” de la economía rusa como vodka, diamantes, pescado y mariscos, en represalia por la invasión rusa de Ucrania.
El amplio cambio comercial, que revoca el estatus de “nación más favorecida” para Rusia, se tomó en coordinación con la Unión Europea y los países del Grupo de los Siete.
“El mundo libre se une para enfrentar a Putin”, dijo Biden durante un mensaje televisado desde la Casa Blanca esta mañana.
Biden adelantó que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
“Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomando acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional”, dijo.
Qué significa retirar el trato de “nación más favorecida”
Despojar a Rusia del estatus de nación más favorecida permitiría a EE.UU. y sus aliados imponer aranceles más altos a algunas importaciones rusas, aumentando el aislamiento de su economía.
Pese al anuncio de Biden, la retirada del trato denominado de “nación más favorecida” a Rusia debe ser aprobada por el Congreso estadounidense, algo que se espera que salga adelante al contar con apoyos tanto demócratas como republicanos.
El estatus de nación más favorecida ha sido una línea de base para el comercio mundial, asegurando que los países dentro de la Organización Mundial del Comercio reciban un trato similar.
Rusia se uniría a las filas de Cuba y Corea del Norte al no tener el estatus.
En lugar de la tasa arancelaria actual, los compradores de productos rusos pagarían las tasas establecidas en virtud de la Ley de Aranceles Smoot-Hawley de 1930, que interrumpió el comercio durante la Gran Depresión.
Esto seguiría siendo cero para el uranio, el rodio, el paladio y los lingotes de plata. Pero el impuesto a la importación se dispararía para el aluminio en bruto, la madera contrachapada, el acero semiacabado y los diamantes, entre otros productos.
Los cambios de Biden días después de que Biden se moviera para prohibir las importaciones de productos de petróleo y gas ruso.
También te puede interesar:
La guerra en Ucrania dispara el precio del trigo a su máximo en 14 años y abre el temor a la escasez de alimentos