Los Emiratos Árabes respaldan elevar la producción de petróleo ante las sanciones a Rusia
Las declaraciones de los Emiratos Árabes se dan en medio de la presión de EE.UU. para que países miembros de la OPEP+ incrementen su producción y poder combatir el alza en los precios del petróleo
Luego de que Estados Unidos anunció inéditas sanciones contra Rusia al prohibir la importación de su petróleo al país, el gobierno de Biden ha comenzado a acercarse a otros países productores para que aumenten su producción y combatir el alza en los precios.
Uno de esos países es Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuyo embajador en Washington, Yousuf Al Otaiba, se mostró a favor de un aumento de la producción a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.
Las declaraciones del funcionario se dan luego de una llamada telefónica entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y su homólogo en los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan, sobre la posibilidad de un aumento en la producción.
Blinken calificó de “importante” aumentar la producción para “estabilizar los mercados mundiales de energía y para asegurarse de que siga habiendo un suministro abundante en todo el mundo”.
Desde agosto de 2021, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, que conforman la OPEP+, mantienen el compromiso de aumentar sus suministros 400,000 barriles diarios hasta septiembre de 2022.
Estados Unidos, que no forma parte de la OPEP+, ha presionado durante meses por un ritmo más rápido para combatir los altos precios de la gasolina.
La noticia llega cuando muchos países han tratado de reducir el uso del petróleo ruso, y algunos compradores se han resistido a comprarlo, para manifestar su inconformidad con la invasión.
El presidente Biden firmó el martes una orden ejecutiva que prohíbe las importaciones estadounidenses de petróleo y gas ruso junto con las medidas del Reino Unido y la Unión Europea para tratar de reducir sus importaciones de energía controlada por el Kremlin.
Para compensar el déficit en el mercado, la administración Biden busca aumentar la oferta a nivel mundial, con la OPEP+ como árbitro importante y, según se informa, alentando a otros países como Venezuela a suministrar más petróleo en respuesta.
Durante la pandemia, la OPEP+ recortó el suministro en respuesta a la disminución de la demanda de petróleo debido a que menos personas viajaban y se desplazaban al trabajo. A medida que se reabrieron las economías y la demanda se recuperó, el grupo se ha apegado a aumentos constantes de 400,000 barriles por día.
En las últimas semanas, los precios del petróleo han aumentado aún más en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ejerce una presión adicional sobre los consumidores en EE.UU. y en todo el mundo.
También te puede interesar:
¿Cuánto depende el mundo del petróleo y el gas ruso?