Misiles lanzados desde Irán caen cerca de un consulado de Estados Unidos en Irak

Varios misiles cayeron cerca del consulado estadounidense en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak. Funcionarios estadounidenses e iraquíes dicen que no hubo informes de víctimas del ataque, que según un funcionario fue lanzado desde Irán

Vista aérea de Erbil

Una vista aérea muestra Erbil, la capital de la región kurda autónoma del norte de Irak. Crédito: SAFIN HAMED | AFP / Getty Images

Una docena de misiles balísticos lanzados desde fuera de Irak impactaron el domingo en la capital regional kurda del norte del país, Erbil, dijeron funcionarios kurdos, y agregaron que no hubo víctimas.

El ataque fue lanzado desde Irán, según dijo a Reuters un funcionario estadounidense. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no proporcionó más información.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad ni más detalles disponibles.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. lo calificó como un “ataque escandaloso”, pero dijo que ningún estadounidense resultó herido y que no hubo daños en las instalaciones del gobierno de EE.UU. en Erbil.

La televisión estatal iraquí citó a la fuerza antiterrorista de la región del Kurdistán diciendo que 12 misiles lanzados desde fuera de Irak impactaron en Erbil. No estaba claro de inmediato dónde cayeron.

Las fuerzas estadounidenses estacionadas en el complejo del aeropuerto internacional de Erbil han sido objeto de ataques con cohetes y aviones no tripulados en el pasado, y los funcionarios estadounidenses culpan a los grupos de milicianos alineados con Irán, pero tales ataques no han ocurrido durante varios meses.

Una de las hipótesis que se barajan es que el lanzamiento haya podido ser en represalia por un ataque aéreo israelí realizado el pasado lunes en Siria que mató a dos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Por su parte, el gobernador de Erbil, Omed Khoshnaw, dijo que no estaba claro “si el objetivo era el consulado norteamericano o el aeropuerto”. 

La última vez que se dirigieron misiles balísticos contra las fuerzas estadounidenses fue en enero de 2020, una represalia iraní por el asesinato de su comandante militar Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad a principios de ese mes.

Ningún miembro del personal estadounidense murió en el ataque de 2020, pero muchos sufrieron heridas en la cabeza.

Te puede interesar:

Misil impacta cerca del aeropuerto de Bagdad donde había presencia de fuerzas estadounidenses

Cómo la salida de EE.UU. de Irak beneficia a Irán, el archienemigo de Washington

Estados Unidos dará marcha atrás a algunas sanciones contra Irán por su programa nuclear

En esta nota

Irak Irán misiles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain