Zelensky: Ucrania en un ‘punto de inflexión’, mientras los rusos se reagrupan cerca de Kiev
Varios medios con corresponsales en Kiev reportan que se escuchan explosiones cerca de Kiev en las primeras horas del sábado, mientras las tropas rusas se acercan a la capital de Ucrania. Zelensky estimó que su país está en un punto de inflexión estratégico
Objetivos civiles fueron bombardeados en Dnipro, en el centro de Ucrania, el 11 de marzo. Crédito: EMRE CAYLAK | AFP / Getty Images
Rusia está intensificando su ataque contra Ucrania mientras sus fuerzas bombardean ciudades de todo el país con aviones y artillería. Las imágenes de satélite mostraron que las tropas rusas parecen estar reagrupándose para un posible asalto a Kiev mientras se acercaban a la capital ucraniana, informó Reuters.
Con el asalto ruso en su tercera semana, Zelenskiy, quien reunió a su gente con una serie de discursos desde la capital, Kiev, dijo que Ucrania “ya había alcanzado un punto de inflexión estratégico”.
Los equipos de CNN en Kiev informaron haber escuchado explosiones en las primeras horas de la mañana del sábado, y la corresponsal internacional en jefe, Clarissa Ward, describió “una ráfaga continua… de fuertes explosiones en la distancia”, que continuó durante varios minutos.
No está claro si las explosiones fueron ataques rusos o ucranianos, dijo Ward.
Las sirenas antiaéreas sonaron en Kiev en las primeras horas de la mañana del sábado y hay informes de fuertes bombardeos.
Zelenskiy acusó a Rusia de contratar “asesinos de Siria” después de que el Kremlin redobló sus esfuerzos para traer refuerzos de Medio Oriente. El ejército de Siria ha comenzado a reclutar tropas de sus propias filas para luchar junto a las fuerzas rusas en Ucrania, prometiendo pagos de $3,000 dólares al mes, una suma de hasta 50 veces el salario mensual de un soldado sirio.
Los líderes de la Unión Europea planean rearmarse colectivamente y volverse autónomos en alimentos, energía y equipo militar en una declaración después de su reunión en Versalles que describió la guerra de Rusia como “un cambio tectónico en la historia europea”, según The Guardian.
Estados Unidos ha advertido sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas o biológicas. Gran Bretaña y EE. UU. han expresado su temor de que Rusia pueda estar preparando el escenario para usar un arma química en Ucrania y usar sus acusaciones de laboratorios biológicos como pretexto. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo: “Rusia tiene un historial de acusar falsamente a otros países de las mismas violaciones que la propia Rusia está perpetrando”.
Los ataques aéreos rusos alcanzaron tres ciudades en Ucrania el viernes, incluidas dos en el oeste del país, a medida que se ampliaba el alcance de su ofensiva militar. Las incursiones alcanzaron aeródromos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, lejos de las principales áreas de conflicto, y edificios residenciales en la ciudad estratégicamente importante de Dnipro.
Cientos de miles de civiles siguen atrapados y bajo fuego en las ciudades ucranianas, pero la situación en Mariúpol es especialmente grave. Diez días después del asedio de Rusia, su población no tiene acceso a la electricidad ni a las redes de telefonía móvil, y el agua y los alimentos se están acabando. 7.144 personas fueron evacuadas de cuatro ciudades ucranianas el viernes, dijo Zelenskiy en un discurso televisado.
Ucrania acusó hoy a Rusia de violar el derecho internacional al secuestrar al alcalde de Melitopol, una ciudad ucraniana que cayó bajo el control de Rusia durante la invasión, informa Reuters. Funcionarios ucranianos dijeron que el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, fue secuestrado luego de ser acusado falsamente de terrorismo.
La parte central de una instalación de investigación nuclear en Kharkiv no sufrió daños tras una ronda incesante de bombardeos, dijo el viernes el director del instituto científico en una entrevista con Reuters. El exterior del instituto ha sido golpeado con una “destrucción importante” por varios proyectiles lanzados desde el lado ruso, dijo Mykola Shulga, general del Instituto de Física y Tecnología del Centro Nacional de Ciencias Kharkiv. La instalación se encuentra actualmente en condiciones de funcionamiento y es segura, dijo Shugla, y agregó una advertencia de que si el tanque de combustible nuclear se dañara físicamente, podría filtrar elementos radiactivos y dañar gravemente el medio ambiente.
Te puede interesar:
– Rusia y Ucrania: imágenes revelan la dimensión de la destrucción en la ciudad de Mariúpol
– Rusia y Ucrania: Putin llama a combatientes extranjeros a luchar junto a sus tropas en Ucrania