AMLO recibe en Palacio Nacional a Alejandro Mayorkas para hablar de “trabajo y migración”

El secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, fue recibido en Palacio Nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard

AMLO recibe en Palacio Nacional a Alejandro Mayorkas para hablar de migración y seguridad

AMLO conversó con Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Crédito: Presidencia de México | EFE

En una reunión que duró alrededor de 40 minutos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con quien conversó sobre temas de migración y seguridad entre ambas naciones.

Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.; tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, señaló el presidente mexicano en su cuenta de Twitter.

Los funcionarios de ambos países “intercambiaron puntos de vista sobre el panorama migratorio de la región en el futuro cercano y la necesidad de aumentar esfuerzos para tener flujos seguros, ordenados y regulares”, según Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.

“Además, ambas delegaciones coincidimos en la importancia de agilizar esfuerzos de cooperación para el desarrollo”, indicó Velasco en sus redes sociales.

Antes de la reunión, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que había recibido a Alejandro Mayorkas para abordar temas sobre el flujo migratorio y las fronteras.

“Tuve el agrado de recibir al secretario de Seguridad de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas”, indicó Ebrard en un breve tuit, sin dar más detalles de la visita.

La gira de Mayorkas, anunciada desde el viernes pasado, transcurrió con hermetismo y sin una agenda pública de reuniones, aunque Washington había adelantado que en las reuniones con funcionarios mexicanos se hablaría de “un enfoque regional para detener la migración irregular y crear vías legales viables”.

Por la mañana, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se hablaría de “migración, frontera sur, frontera norte, los programas de cooperación para el desarrollo, aduanas y todo lo que tiene que ver con la relación México-Estados Unidos”.

Esta es la cuarta ocasión en la que Mayorkas visita México para abordar temas relacionados con migración y seguridad desde su primer viaje a Ciudad de México en junio del año pasado, cuando la prioridad era reabrir la frontera común cerrada a viajes no esenciales por la pandemia.

El viaje oficial ocurre después de que López Obrador anunció que hará una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”.

La visita de Mayorkas también se produce después de que en las últimas semanas, tras la invasión de Rusia en Ucrania, decenas de ciudadanos de esos países han llegado a la frontera de México en Estados Unidos para demandar asilo de Washington.

Te puede interesar:
AMLO llama a la integración del continente americano y agradece carta del presidente argentino
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saluda la próxima primera visita de AMLO a la isla
AMLO reitera que el precio de los combustibles no subirá por lo que pide a los mexicanos no preocuparse

En esta nota

Alejandro Mayorkas AMLO Marcelo Ebrard
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain