Condado de Los Ángeles autorizó el pago de $3.84 millones de dólares a familia de hombre que murió después de una pelea con alguaciles
El Condado de Los Ángeles aprobó el pago para resolver una demanda federal presentada por la familia de Brian Pickett, quien falleció el 6 de enero de 2015 después de tener un enfrentamiento con los oficiales
Un pago por $3.84 millones de dólares fue autorizado este martes por unanimidad por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles para resolver una demanda federal interpuesta por familiares de un hombre que falleció por un paro cardiaco después de tener una pelea con alguaciles la noche del 6 de enero de 2015.
De acuerdo con funcionarios del Sheriff de Los Ángeles, los alguaciles acudieron a una residencia de East 123rd Street después del llamado de una mujer que reportó que su hijo estaba bajo los efectos de las drogas y se comportaba de forma violenta.
Una investigación interna efectuada por el condado indicó que la madre de Brian Pickett les dijo a los alguaciles que llegaron que su hijo había estado tomando metanfetamina y que la había amenazado con matarla a ella y a su hermana.
Fue entonces que ocurrió una pelea entre Pickett y los alguaciles, en la que el hombre ofreció resistencia al arresto. Uno de los oficiales utilizó una pistola taser para intentar someterlo.
Pickett, de 26 años, fue esposado después de la pelea. Los alguaciles pidieron la presencia de los paramédicos, pero Brian sufrió un paro cardiaco y falleció en un hospital.
En 2017, la familia de Pickett presentó una demanda en la corte federal de Los Ángeles en la que alegaban que los alguaciles habían tenido comunicación con Brian en ocasiones anteriores y sabían que padecía una enfermedad mental, y en el pleito de enero de 2015 los agentes recurrieron a un exceso de fuerza, lo que resultó en la muerte.
La demanda dice que Pickett fue “golpeado, pateado, empujado y tirado” por los alguaciles cuando se negó a dejar de cantar y salir del baño.
Supuestamente, uno de los oficiales accionó el taser a Pickett por más de 34 segundos, lo que provocó que cayera boca abajo en la bañera, golpeándose la cabeza on una barra de metal en el camino.
El alguacil continuó aplicando la corriente eléctrica mientras Pickett yacía en la bañera y con los pies temblando por el voltaje.
De acuerdo con la demanda, Pickett sufrió un dolor y sufrimiento sustancial y severo físico y emocional previo a su fallecimiento.
Los fiscales del Condado de Los Ángeles revisaron el caso y no presentaron cargos contra los alguaciles involucrados.
Una investigación interna en el Departamento del Sheriff determinó que los alguaciles habían actuado dentro de la política del departamento.
Un informe del personal del condado pidió a la junta que aprobara el acuerdo ante el alto riesgo e incertidumbre por el litigio, y dijo que resolver la demanda por un “monto razonable” evitaría más costos de litigio.
Te puede interesar:
· El Concejo de Los Ángeles debe aprobar un LA Justice Fund permanente
· Sheriff Villanueva responsabiliza a los supervisores por la severa escasez de alguaciles
· Ayuntamiento y supervisores de Los Ángeles podrían autorizar recompensa de $60,000 dólares para dar con el homicida de joven de 16 años