A pesar de la inflación, las ventas minoristas en EE.UU. se incrementaron en febrero

En febrero, los consumidores hicieron un fuerte gasto en ropa, artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y libros. En contraste, las ventas de autos y electrónicos decrecieron con respecto a enero

Los muebles son algunos de los bienes que se vendieron poco en el mes de febrero.

Los muebles son algunos de los bienes que se vendieron poco en el mes de febrero. Crédito: Amazon | Cortesía

A pesar de que aumentó el precio de la gasolina y los alimentos en todo Estados Unidos, las ventas minoristas tuvieron una ligera alza durante el mes de febrero, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio dado a conocer este miércoles.

Las ventas minoristas aumentaron sólo 0.3%. Según la agencia federal, enero fue muy lucrativo para este sector, pues hubo un mayor gasto que en febrero.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas cayeron un 1.2% en febrero.

En febrero, los consumidores hicieron un fuerte gasto en ropa, artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y libros. Además, hubo una buena afluencia a restaurantes y bares generando un 2.5% de ingresos. Los restaurantes y bares son la única categoría de servicios en el informe de ventas minoristas.

De acuerdo con el análisis, las ventas minoristas se componen principalmente de bienes, los cuales no se ajustan a la inflación. El mes pasado, por ejemplo, las ventas en los concesionarios de automóviles crecieron únicamente 0.8%.

Esta cifra magra tiene que ver con el aumento de los precios, en este sentido, según Reuters, los fabricantes de autos informaron una disminución en las ventas en febrero.

En contraste, los estadounidenses compraron mucho más automóviles en enero, potenciando las ventas en, al menos, 6.9%. Esta cifra hace ver que los números de febrero son no tan alentadores.

Por otra parte, el análisis indicó que los consumidores están comprando a pesar de las dificultades económicas gracias a que generaron ahorros durante la pandemia de Covid y muchos estadounidenses han conseguido mejores empleos remunerados.

“Los consumidores parecen estar posicionados para seguir gastando, respaldados por las recientes contrataciones masivas y los altos ahorros de las familias”, dijo a Reuters Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets.

De acuerdo con una encuesta de Reuters, economistas y expertos en la materia  pronosticaron que el crecimiento de las ventas minoristas se desaceleraría al 0.4%.

Otra razón que explica el porqué no hubo mejores números, lo explica la caída de 3.7% en las ventas minoristas en línea. Además, el consumo en tiendas de muebles decreció un 1.0%.

Los consumidores también redujeron el gasto en las tiendas de artículos de salud y cuidado personal, representando una disminución de las ventas del 1.8%. El sector de electrónica y electrodomésticos no le fue mejor, ya que cayó un 0.6%.

También te puede interesar: La inflación cuesta $296 dólares mensuales adicionales al presupuesto de los estadounidenses
La inflación interanual llega a 7.9% en EE.UU. en febrero, pico máximo desde enero 1982: la gasolina, en su mayor aumento mensual desde 2020
4 estrategias para ahorrar en EE.UU. en medio de la creciente inflación

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain