¿Convertirán el histórico edificio Sears en vivienda para desamparados?

Los vecinos tienen que preguntarse si quieren un centro para los sin hogar o vivienda lujosa para que siga avanzando la gentrificación

Un Sears de 94 años en Los Ángeles está a punto de desaparecer

Aún es incierto el destino del inmueble ubicado en el barrio de Boyle Heights Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Aún no está claro el uso que se le dará al histórico e icónico edificio Sears, localizado en el bulevar Olympic del barrio de Boyle Heights. ¿Se convertirá en un centro para desamparados? tal y como lo ha proyectado su propietario, pero mientras se define su destino, diferentes voces de la comunidad han expresado opiniones encontradas

El enorme edificio mide 1,8 millones de pies cuadrados y se extiende sobre 9 acres. 

Fue construido en 1927, y declarado monumento histórico cultural en 2004 luego de ser considerado ejemplo de la arquitectura comercial estilo Arte Deco y de la construcción de concreto en los años 20.

Además de su importancia histórica, guarda relevancia comercial por haber albergado a la más grande planta de distribución de pedidos por correo construida por Sears, Roebuck & Company en el sur de Estados Unidos.

Sin embargo, la sección de pedidos por correo del edificio cerró en 1992 y unas 2,000 personas fueron despedidas.

El inmueble se construyó sobre el bulevar Olympic entre 1910-1929. (La Opinión/archivos) Crédito: Ciro César | La Opinión

La tienda Sears cerró el año pasado tras casi 90 años en operaciones.

En las dos últimas décadas, se han presentado propuestas para reutilizar el edificio Sears que nunca se han concretado.

El anterior dueño Mark Weinstein quiso convertirlo en un proyecto de uso mixto, con 480 condominios, 180 apartamentos y 750,000 pies cuadrados de tiendas, restaurantes y hasta una escuela charter.

Pero en 2007, hizo a un lado su plan para negociar la venta al boxeador Óscar De la Hoya y otros socios por $70 millones. Un año más tarde, en 2008, el proyecto se vino abajo debido a la crisis económica.

Izek Shomof lo compró en 2013 por $29 millones.

En sus planes previos estaban construir 1,030 viviendas y áreas de trabajo, 390,000 metros cuadrados para uso comercial y de oficinas, y un nuevo edificio en al este de la calle 12 y la avenida Río Vista con 1,632 espacios para estacionamiento y 200,000 pies para espacios comerciales.

Buscan una solución para las personas sin hogar de Boyle Heights. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Sus planes actuales son convertir el edificio Sears, en un centro para desamparados.

“No se trata de un albergue sino de un centro que abrirá en tres fases. La meta es dar albergue a 5,500 personas, traer organizaciones no lucrativas e incluir servicios como una clínica médica, apoyos de salud mental y entrenamiento laboral”.

Consideró que es tiempo de terminar y resolver el desamparo.

“La solución que tenemos es traerlos aquí para reconstruir su vida”.

Y también propone obtener financiamiento del gobierno por alrededor de $80 millones para pagar por los costos de operación.

La oficina del concejal Kevin de León dijo que los planes para vivienda para los desamparados aún están en etapa de discusión.

En un comunicado, el concejal dio la bienvenida a las personas que quieren trabajar productivamente para resolver esta crisis humanitaria y alojar a la gente lo antes posible. 

“Este es un problema grande que requiere de todas las manos a la obra para resolverlo, por lo que estoy abierto a todas las soluciones que puedan abordar el sufrimiento que vemos por la falta de vivienda”.

David Silvas, presidente del Comité de Planeación del Uso del Suelo del Consejo Vecinal de Boyle Heights, dijo a título personal, que apoya el concepto de reutilizar el edificio porque ya no es una tienda departamental y ha estado vacante por años.

“Necesitamos activarlo y reutilizarlo para una causa buena”.

Una de esas causas, dijo, es adaptarlo para albergar a las personas sin hogar con servicios integrados, pero también para tener espacios de renta accesible para oficinas de pequeños comercios y emprendedores.

Agregó que el edificio es muy grande y se puede usar de una manera combinada. 

“Hasta ahora no he visto un lugar a gran escala dedicado a los pequeños negocios en la comunidad de Boyle Heights”.

No sabemos si se ha consultado a la comunidad de Boyle Heights sobre el proyecto del edificio Sears. (EFE) Crédito: EFE | EFE

Dijo que de momento desconoce si se ha consultado a la comunidad sobre el proyecto de crear un centro para las personas sin hogar en el edificio Sears. “Esperamos que en algún momento sea consultada”.

Sobre la oposición de algunos residentes para que se edifique vivienda para los desamparados en el edificio Sears, dijo que ese rechazo significa que quieren una solución, pero siempre y cuando no sea verlos en su patio o enseguida de su casa. 

“Tenemos que ver a dónde va a ir esta población y qué vamos a hacer. Y preguntarnos si queremos un centro para los desamparados en el edificio Sears, o un centro de paquetería de Amazon, o un edificio de departamentos lujosos para seguir avanzando con la gentrificación. ¿Cuál es la menos peor de las opciones?”.

Martha Ofelia Jiménez, residente y activista comunitaria, dijo que se debe retomar el proyecto que tenía Antonio Villaraigosa cuando fue alcalde, de crear en el edificio Sears un gran mall como el de Citadel o el de Montebello que ofrezca empleos para los residentes de esos vecindarios.

“No tenemos un centro comercial, ni en Boyle Heights ni en el este de Los Ángeles, solo mercaditos”. 

Pero además mencionó que el edificio Sears debe ser utilizado para construir vivienda accesible para las familias trabajadoras de Boyle Heights no para los desamparados. 

“Boyle Heights es un área densamente poblada donde las familias viven hacinadas”.

Jiménez se opone a que el histórico inmueble sea empleado para dar vivienda a los sin hogar.

“Primero están las familias trabajadoras. Para albergar a los desamparados, deben buscar edificios en el centro de Los Ángeles que están convertidos en elefantes blancos que nadie usa y están solos. Qué allá les construya sus viviendas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain