Sergei Ivanov, el oligarca ruso vetado por EE.UU. que está detrás del 28% de los diamantes del mundo

Sergei Ivanov es el CEO de la empresa Alrosa, responsable del 90% de la capacidad de extracción de diamantes en Rusia

Sergei Ivanov, el oligarca ruso vetado por EE.UU. que está detrás del 28% de los diamantes del mundo

En 2021, la empresa realizó transacciones que involucraron 32.4 millones de quilates de diamantes. Crédito: ANGELA WEISS | Getty Images

El pasado viernes, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva para prohibir las importaciones de ciertos productos originarios de Rusia, entre ellos el de los diamantes utilizados en joyería. Se trata de una prohibición que afecta directamente a la empresa Alrosa, identificada por el gobierno de EE.UU. como la minera de diamantes más grande del mundo, cuyo CEO es el multimillonario oligarca Sergey S. Ivanov.

Alrosa es responsable del 90% de la capacidad de extracción de diamantes de Rusia y del 28%, o casi un tercio, de la producción mundial de diamantes.

En 2021, Alrosa suministró 32.4 millones de quilates de diamantes. La empresa es en parte propiedad del gobierno ruso y sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Moscú.

Quién es el oligarca ruso Sergey Ivanov

Como parte de las sanciones emitidas, el Departamento del Tesoro enumeró las principales entidades privadas y estatales que cree que son críticas para la economía rusa. En la lista incluyó a Alrosa y, por separado, a Sergei S. Ivanov.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dijo que Ivanov es hijo de Sergei B. Ivanov, uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladimir Putin.

Ivanov tomó el puesto de CEO en Alrosa en 2017, cuando tenía 36 años. Antes de llegar a la empresa de diamantes, se desempeñó como vicepresidente senior del mayor prestamista de Rusia, Sberbank, desde abril de 2016 y antes de eso dirigió la aseguradora SOGAZ.

Su nombramiento en 2017 se dio pese a que no contaba con experiencia en la industria de los diamantes, pero, de acuerdo con la agencia Reuters, su candidatura fue apoyada desde del propio gobierno, en el Ministerio de Finanzas.

Su padre, Serguéi Borísovich Ivanov, fue vicepresidente del Gobierno y encargado de la industria de defensa. Ivanov también fue considerado como un posible candidato en vistas a las elecciones presidenciales del año 2008.

De acuerdo con la BBC, la relación entre Putin y Serguéi B. Ivanov comenzó desde antes de que ambos se adentraran en el mundo de la política. Tienen la misma edad, son de San Petersburgo y trabajaron en inteligencia antes de volverse funcionarios. A finales de los 90, cuando Putin fue director del Servicio Federal de Seguridad, Ivanov era su adjunto.

Cuánto puede afectar la prohibición de EEUU a Alrosa

El pasado viernes, tras las sanciones impuestas por EEUU, el Comité de Vigilancia de Joyeros (JVC) aconsejó a sus miembros que cualquier empresa estadounidense que compre diamantes directamente de una empresa rusa debería detener inmediatamente las transacciones. La advertencia mencionaba específicamente a Alrosa y Alrosa USA.

La prohibición de los diamantes rusos es una escalada de las sanciones aplicadas por EE.UU. y podría provocar graves interrupciones en la cadena de suministro de diamantes, dijo a CNN Paul Zimnisky, analista independiente de la industria del diamante.

El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones contra Alrosa restringirán en gran medida la capacidad de la compañía para recaudar dinero a través del mercado estadounidense, una fuente clave de capital y generación de ingresos, lo que limitará la capacidad del gobierno ruso para financiar una mayor invasión de Ucrania.

También te puede interesar:

El dinero ruso seguirá entrando a EE.UU. a través del sector inmobiliario
Alemania incauta yate a supuesto prestanombres de Vladimir Putin
EE.UU. prohíbe las importaciones de vodka ruso y buscará revocar el estatus de socio comercial preferente de Moscú

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain