“El Huevo”, líder del cártel Noreste, es acusado de 11 delitos; tres son de cadena perpetua
El Departamento de Estado dio a conocer los cargos que enfrenta ante la justicia en Estados Unidos Treviño Chávez, considerado el líder del Cártel del Noreste, sucesor de Los Zetas
Luego de la extradición de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, a Estados Unidos, el Departamento de Justicia informó que el líder del Cartel del Noreste era buscado por 11 cargos.
Según datos oficiales, el capo fue arrestado en San Diego, CA, por cargos penales relacionados con su presunta participación en el tráfico de drogas en México y los Estados Unidos.
De acuerdo a la acusación presentada, Treviño es el actual líder cártel del Noreste, grupo sucesor de Los Zetas, señalado como narcotraficante, sicario, procurador de armas y líder de plaza.
Ya en territorio norteamericano, Treviño enfrenta 11 cargos, incluido uno por conspiración con intención de distribuir marihuana; un cargo de conspiración para importar marihuana y uno por distribución ilegal de sustancias controladas.
Además, enfrenta el delito de conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas; un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína; otro por importar cocaína; poseer con la intención de distribuir metanfetamina; así como de importar metanfetamina.
La lista la complementan el cargo de Conspiración para Poseer Armas de Fuego para Fomentar el Narcotráfico; posesión de una Ametralladora en Fomento de un Delito de Narcotráfico y lavado de dinero.
De ser declarado culpable, “El Huevo” enfrentaría cadena perpetua por cada uno de los cargos de conspiración para poseer marihuana, cocaína y metanfetamina; condena similar en cada uno de los cargos de conspiración para importar cocaína y metanfetamina; así como por el cargo de distribución ilegal de sustancias controladas y emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas.
En tanto, enfrentaría hasta 10 años de prisión por el cargo de conspiración para importar marihuana; y hasta 20 años de prisión por cada uno de los delitos de arma de fuego y el de lavado de dinero.
Ahora, un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
Leer más:
Anticipan números récords de refugiados si no se resuelve la guerra en Ucrania
Gobierno de EE.UU. alcanza acuerdo de $127 millones con las víctimas de tiroteo en Parkland
Variante híbrida de coronavirus: ¿Qué se sabe sobre deltacron?