California impone una nueva ronda de cortes de agua debido a la sequía

California anuncia a las agencias de agua del estado que reducirá el suministro en medio del tercer año de sequía

Sequía extrema en Californiar

Los niveles bajos de agua son visibles en el lago Oroville el 27 de abril de 2021 en Oroville, California. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los funcionarios de California anunciaron el viernes una reducción de la asignación de agua del estado, bajando la distribución de este recurso esencial de 15 % a 5 % cuando el Estado Dorado entra en su tercer año de sequía severa.

El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR) dijo que este año comenzó como uno de los más secos registrados en los últimos 100 años, y que no se espera que cambie la situación en marzo, según un comunicado del viernes. Debido a esas condiciones, el estado tiene sólo el 70 % de su suministro promedio de agua en sus embalses.

El DWR dijo que las condiciones requieren una asignación reducida del Proyecto Estatal de Agua, que distribuye agua desde el río Feather en el Valle de Sacramento hasta el sur de California.

El Proyecto Estatal de Agua distribuye alrededor del 30 % de su suministro de agua a contratistas de riego, como agricultores, y el 70 % para usos residenciales, municipales e industriales en el Sur de California y el Área de la Bahía de San Francisco.

Los usuarios urbanos de agua de California y los agricultores que dependen de los suministros de los embalses estatales obtendrán menos de lo planeado este año a medida que los temores de un tercer año seco consecutivo se hagan realidad, anunciaron funcionarios estatales el viernes.

Las agencias de agua afectadas por el corte de suministro atienden a 27 millones de personas y 750,000 acres (303,514 hectáreas) de tierras agrícolas.

“Estamos experimentando un golpe por el cambio climático en tiempo real con cambios extremos entre condiciones húmedas y secas. Eso significa ajustarse rápidamente en función de los datos y la ciencia”, dijo la directora de la agencia, Karla Nemeth, en un comunicado.

El DWR, que tiene contratos con unas 29 agencias de agua, dijo que ayudaría a organizaciones y personas con necesidades de salud o seguridad no satisfechas. El departamento hará otra evaluación en abril y un acuerdo de asignación final en mayo o junio.

California está bajo una sequía calificada de emergencia, durante uno de los períodos más secos en la historia del estado.

El gobernador Gavin Newsom ha pedido a los californianos que reduzcan el uso de agua en un 15 %, pero su uso apenas ha disminuido y los funcionarios ahora están aplicando una multa por sequía.

La decisión de DWR se produce después de que la Oficina de Reclamación de EE.UU. anunciara el mes pasado que inicialmente no asignaría agua a los agricultores y contratistas de riego en 2022.

Los funcionarios federales controlan el proyecto del Valle Central, que cubre 400 millas en California y se nutre de los ríos Sacramento y San Joaquín.

Te puede interesar:

Multas de hasta $500 dólares se aplicarán a residentes de California que desperdicien el agua

Pronóstico de primavera de NOAA: La sequía se extiende y las inundaciones disminuyen

Febrero culminó un invierno cálido y seco para Estados Unidos

En esta nota

Sequía en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain