Concejal Buscaino: ‘De todos los candidatos a alcalde, soy el más experimentado en gobierno local’

Fue policía del LAPD por 15 años y lleva casi 10 años en el Concejo de Los Ángeles

El concejal Joe Buscaino dice que la verdadera encuesta para conocer las preferencias del electorado será el 7 de junio. (Facebook Joe Buscaino)

El concejal Joe Buscaino dice que la verdadera encuesta para conocer las preferencias del electorado será el 7 de junio. (Facebook Joe Buscaino) Crédito: Cortesía

El concejal Joe Buscaino dice que a diferencia de otros candidatos para alcalde de Los Ángeles, él lleva 30 años en el terreno de los hechos, resolviendo los problemas que más afectan la calidad de vida de los angelinos, la seguridad pública, el desarrollo económico, la vivienda y el desamparo.

“Nunca me he ido de Los Ángeles para buscar otros puestos a nivel estatal o federal. Soy un líder probado. Tengo la experiencia, las habilidades, el conocimiento y la capacidad para unir a la gente en la solución de los problemas que más importan”, afirma en entrevista con La Opinión.

Buscaino ha sido concejal desde 2012, en representación del distrito 15 que abarca Harbor City, Harbor Gateway, San Pedro, Watts, Wilmington, y el Puerto de Los Ángeles. Fue vicepresidente del Concejo de Los Ángeles de 2020 a 2021.

Antes de ser concejal, fue oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles durante 15 años, y creó la Junta Asesora de la Policía Comunitaria de Adolescentes de LAPD, la cual fue implementada en toda la ciudad en 2011.

Sus padres emigraron de Italia hace más de 40 años y él forma parte de la primera generación italiano-americano.

Y ahora es candidato demócrata en la elección para alcalde de Los Ángeles.

“Comencé trabajando en los parques locales, en el parque de mi propio vecindario, donde fui reclutado por el LAPD, y como oficial regresé a trabajar a mi propio barrio donde crecí con el enfoque de resolver problemas a través de la policía comunitaria”.

Así fue como se unió al Concejo de Los Ángeles donde – dice – ha tenido un asiento en primera fila, combatiendo la burocracia en el Ayuntamiento.

De todos los candidatos para alcalde, soy el más experimentado en el gobierno local, y estoy orgulloso de experimentar el servicio público en el terreno de los hechos”.

Dice que trabajar para el gobierno local es más que una carrera, pues le he dedicado 30 años de su vida. “Mis padres me enseñaron a poner el servicio por encima de todo”.

El concejal Joe Buscaino pide a los electores comparar lo que él ha hecho, con lo que han logrado los otros candidatos en sus carreras públicas. (Facebook Joe Buscaino)

Sus motivaciones

El concejal Buscaino dice que tanto él como su esposa, una maestra en Los Ángeles, se sentían muy decepcionados por las condiciones de las calles de la ciudad y preocupados por su propia seguridad personal. 

“Al punto que mi esposa me dijo que debíamos considerar dejar Los Ángeles. Eso era muy doloroso porque los dos somos hijos de inmigrantes italianos que vinieron a esta ciudad por una mejor oportunidad y que han trabajado muy duro, no para ser sujetos del crimen”.

Esas preocupaciones fueron su principal motivación para competir por la alcaldía de Los Ángeles.

Desamparo

En el tema del desamparo, dice que ha salvado vidas al conseguir que los desamparados se muden a hogares permanentes.

“He probado que mi modelo funciona en mi distrito”.

Y señala que no hemos tenido resultados en el desamparo, porque seguimos permitiendo que la gente duerma en las calles cuando hay camas disponibles, y casi 1,500 personas mueren en las calles.

“¿Cuántas personas mueren en los albergues? Necesitamos tener reglas para que las familias en Los Ángeles y particularmente los latinos se sientan seguros en sus barrios cuando caminan en las calles y no sean forzados a bajarse de la banqueta porque están bloqueadas con desperdicios humanos y uso abierto de drogas”.

Dice que en su distrito han sacado de la calle a casi la mitad de las personas que vivían en la vía pública, ha eliminado los grandes campamentos de desamparados y los han puesto camino a su rehabilitación.

“Si ellos rechazan una cama, habrá consecuencias porque no podemos permitir que se anclen en las banquetas cuando hay lugares más seguros para ellos mismos”.

Precisa que su plan es construir 9000 camas de emergencia, poner fin a los campamentos en las calles y construir vivienda de transición.

El concejal Buscaino lleva casi 10 años en el Concejo de Los Ángeles. (Facebook Joe Buscaino) Crédito: Cortesía

Salud Mental

El concejal Buscaino dice que es el único candidato que ha declarado públicamente que quiere una reforma a la salud mental.

“Cuando tienes gente que sufre de enfermedad mental por el alto uso de drogas y psicosis, no está en su sano juicio para pedir ayuda. Entonces, parte de mi reforma de salud mental es redefinir lo que es estar gravemente discapacitado además de la tutela, algo que he estado liderando”.

También le pedí al gobernador Newsom que solicite al Departamento de Salud y Servicios Humanos que proporcione fondos equivalentes de Medicaid para la atención de salud mental de pacientes hospitalizados.

Seguridad Pública

En materia de seguridad pública, el concejal Buscaino está a favor de que se contraten más oficiales para que el LAPD tenga 11,000 policías.

“Absolutamente y es por eso que voté contra el desfinanciamiento del LAPD. La Ciudad de Los Ángeles, por ejemplo, es la fuerza policial más pequeña del país. Y nuestras familias latinas, y las comunidades de color quieren sentirse seguras”.

Al pedirle su opinión sobre por qué considera que el sindicato de policías de Los Ángeles no le dio su apoyo para que fuera su candidato a alcalde siendo él un expolicía, y se lo entregó al multimillonario Rick Caruso, dijo que desafortunadamente el dinero está  jugando un gran papel en esta elección.

“Ha sido una bendición recibir mensajes y llamadas de apoyo de muchos oficiales, y también tengo el respaldo de la más grande asociación de policías del estado de California, y eso es muy significativo”. 

El concejal Joe Buscaino dice que el dinero de un candidato no puede comprar el voto. (Facebook Joe Buscaino)

Los latinos

El concejal Buscaino dijo que su historia se identifica con la de los latinos en el trabajo duro.

“Mi papá fue un pescador. Mi mamá trabajó en una empacadora de pescado. Ellos llegaban a la casa oliendo a pescado, y ellos me decían que era el olor del dinero para poner comida en la mesa y mandarnos a la universidad”.

También su padre trabajó en una panadería en San Pedro. Y recuerda a su tía que como muchas mujeres latinas les daba miedo usar el transporte público

“Los latinos están muy orgullosos de su herencia y contribuciones, muy similar a como se siente mi familia. Compartimos las mismas luchas”.

También dice que su jefa de oficina es latina así como su jefe de campaña, y Fernando, un joven beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) trabaja en su equipo, ayudándole a resolver problemas en la comunidad.

Agrega que apoya la reforma migratoria; y considera una lástima que en los últimos 10 años, no se haya podido lograr.

“Como alcalde mantendré abierto el Departamento de Asuntos para los Inmigrantes en el Ayuntamiento, pero será una oficina que le sirva a los inmigrantes”.

Y confía que cuando ve a la comunidad inmigrante, ve a su familia, a su mamá, a su papá, a sus tías y tíos que vinieron aquí, sin hablar una palabra de inglés.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain