La furia que despertó Boris Johnson por comparar el Brexit con la invasión a Ucrania

El primer ministro británico ha recibido críticas por sus declaraciones en las que compara la lucha de los ucranianos con la de los británicos que votaron por el Brexit.

Boris Johnson fue ampliamente criticado por sus declaraciones.
Boris Johnson fue ampliamente criticado por sus declaraciones.
Foto: Getty Images

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido criticado por comparar la lucha de los ucranianos contra la invasión de Rusia con la de los británicos que votaron por el Brexit.

En un discurso el sábado, Johnson dijo que los británicos, como los ucranianos, tenían el instinto de “elegir la libertad” y citó la votación de 2016 para abandonar la Unión Europea como un “ejemplo reciente”.

Los comentarios de Johnson han causado enojo entre políticos, tanto en Reino Unido como en Europa.

Manifestantes a favor del Brexit.

Getty
Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero de 2020.

Elegir la libertad

“Sé que el instinto de la gente de este país, como la gente de Ucrania, es elegir la libertad, siempre. Puedo darles un par de ejemplos recientes famosos”, dijo Johnson en su discurso en una conferencia ante el Partido Consevador, en la ciudad de Blackpool.

“Cuando los británicos votaron a favor del Brexit en cantidades tan grandes no creo que fuera porque fueran remotamente hostiles a los extranjeros”.

“Es porque querían ser libres para hacer las cosas de una manera diferente y que este país pudiera funcionar por sí solo”.

En junio de 2016, los británicos votaron en un referendo que resultó con 52% a favor y 48% en contra de abandonar la Unión Europea.

Manifestantes a favor y en contra del Brexit.

Getty
Manifestantes a favor y en contra del Brexit.

Johnson también citó como ejemplo a los británicos que eligieron vacunarse contra el coronavirus porque “querían seguir con sus vidas” y “estaban hartos de que personas como yo les dijeran qué hacer”.

“Una locura”

Pero las declaraciones de Johnson, destinadas a unir a los seguidores conservadores, han atraído críticas de figuras políticas en Reino Unido y en Europa.

Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo, tuiteó: “Boris, tus palabras ofenden a los ucranianos, a los británicos y al sentido común”.

Guy Verhofstadt, ex primer ministro de Bélgica y principal negociador del Brexit en el Parlamento Europeo, dijo que la comparación era “una locura”.

Guy Verhofstadt

Getty
Guy Verhofstadt.

Por su parte, el ministro de Economía británico, Rishi Sunak, consultado sobre el tema por la BBC este domingo, dijo: “No creo que el primer ministro estuviera haciendo una comparación directa entre estas dos cosas, claramente no son directamente análogas”.

“Estaba haciendo algunas observaciones generales sobre el deseo de libertad de la gente”, agregó.

Rishi Sunak

Getty
Rishi Sunak.

Sunak dijo que el primer ministro había estado impulsando a la opinión mundial para enviar un fuerte mensaje a Vladimir Putin, y “eso es en lo que debemos centrarnos”.

Rachel Reeves, parlamentaria del opositor Partido Laborista, pidió al primer ministro que retirara sus comentarios y se disculpara.

“La gente de Ucrania está luchando por sus vidas, hacer un paralelo con la votación para abandonar la Unión Europea, de cualquier manera, es desvergonzado”, dijo Reeves a la BBC.

Reeves señaló que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quiere unirse a la Unión Europea y que él “claramente no ve ese paralelismo“.

Rachel Reeves
Getty
Rachel Reeves.

Ucrania solicitó el ingreso acelerado a la Unión Europea a finales de febrero, poco después de la invasión rusa.

Zelensky dijo el viernes que había hablado con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que esperaba que se hicieran progresos en su aplicación en los próximos meses.

Ucrania.
Getty
La guerra ha causado devastación en Ucrania.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.