40,000 armas químicas en solo 6 horas: el resultado de utilizar inteligencia artificial para una prueba científica
Una inteligencia artificial diseñada para crear nuevos medicamentos fue utilizada por científicos para diseñar miles de armas químicas en cuestión de horas
Científicos de la compañía Collaborations Pharmaceuticals publicaron un estudio en el que revelaron que lograron identificar 40,000 nuevos tipos de armas químicas gracias a la ayuda de una Inteligencia Artificial (IA).
Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Nature Machine Intelligence, donde detallaron que su estudio está enfocado en descubrir nuevos medicamentos para seres humanos con la ayuda de IA.
Durante sus experimentos se les ocurrió a manera de prueba solicitarle a la máquina que les mostrara posibles combinaciones de compuestos químicos que pudieran ser utilizadas como un arma química en determinadas circunstancias.
En menos de 6 horas, el programa arrojó más de 40,000 compuestos altamente letales, lo que demostró su gran capacidad de procesamiento.
“El pensamiento nunca antes nos había golpeado. Éramos vagamente conscientes de las preocupaciones de seguridad en torno al trabajo con patógenos o productos químicos tóxicos, pero eso no se relacionaba con nosotros; operamos principalmente en un entorno virtual. Nuestro trabajo se basa en la construcción de modelos de aprendizaje automático para objetivos terapéuticos y tóxicos para ayudar mejor en el diseño de nuevas moléculas para el descubrimiento de fármacos”, indicaron en el artículo publicado en la revista científica.
Fabio Urbina, uno de los científicos a cargo del estudio, comentó a The Verge que su objetivo es crear nuevos modelos de aprendizaje que permitan desarrollar fármacos de manera más rápida para poder tratar enfermedades de manera más efectiva.
Como parte de este trabajo deben enseñar al programa a identificar cuando un compuesto químico puede resultar tóxico para un ser humano y así evitar crear posibles químicos que puedan resultar nocivos para la salud.
El investigador apuntó que hasta el momento no eran conscientes de la posibilidad de utilizar este tipo de tecnología en el desarrollo de armas químicas, algo que les valió ser invitados a la conferencia de Convergencia del Instituto Federal Suizo para la Protección Nuclear, Biológica y Química, Laboratorio Spiez.
Esto también te puede interesar:
– ¿Cómo surgieron y dónde se siguen usando las armas químicas?
– Los drones ucranianos de mala calidad son especialmente efectivos contra las fuerzas rusas: por qué
– Guerra Rusia-Ucrania: cómo son los drones “kamikaze” llamados Switchblade que envió EE.UU. a Ucrania para destruir vehículos y artillería rusos