Investigación del asalto al Capitolio de EE.UU. revelará nuevos detalles sobre el ataque, dice Cheney
La investigación del Congreso de Estados Unidos sobre el asalto al Capitolio revelará nuevos datos de lo sucedido ese día y puede haber nuevas sanciones panales para los funcionarios que no cumplan con sus deberes
La investigación del Congreso de Estados Unidos sobre el asalto al Capitolio revelará nuevos datos de lo sucedido ese día y puede haber nuevas sanciones panales para los funcionarios que no cumplan con sus deberes, anunció la representante del ente gubernamental, Liz Cheney.
“Habrá recomendaciones legislativas y ciertamente habrá información” sobre el ataque que el público aún no ha escuchado, dijo Cheney en una entrevista para la NBC-TV.
La congresista es una de los dos republicanos que integran el comité selecto de nueve personas de la Cámara de Representantes que ha estado llevando a cabo sesiones a puerta cerrada en los últimos meses mientras se realizan las respectivas entrevistas a los testigos sobre lo que ocurrió antes y durante el ataque al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump.
Se estima que el comité realice las audiencias de manera pública a finales de la primavera.
Asimismo, Cheney dijo que una de las más importantes prioridades serpa realizar recomendaciones, incluso probables “sanciones penales mejoradas adicionales”.
Las sanciones estarían dirigidas a “el tipo de incumplimiento supremo del deber que vio con el expresidente Trump cuando se negó a decirle a la mafia que se fuera a casa después de que provocó ese ataque en el Capitolio”.
Además, Cheney dijo en la entrevista que su labor dentro del comité solo ha incrementado su angustia de lo que pasó el 6 de enero de 2021.
“No he aprendido nada desde que estoy en este comité que me haya hecho sentir menos preocupada por la gravedad de la situación y las acciones que tomó el presidente Trump y también se negó a tomar mientras el ataque estaba en marcha”, dijo.
Cientos de seguidores del expresidente republicano asaltaron el Capitolio, enfrentándose a la policía y enviando a los legisladores a correr por sus vidas, luego de que Trump en un acalorado discurso reiterara su afirmación falsa de que su derrota electoral fue parte de un fraude.
Numerosos tribunales, agentes electorales estatales y miembros de la misma administración de exmandatario han rechazado estas falsas afirmaciones.
Tanto Cheney como Adam Kinzinger, también representante del comité especial, fueron dos de los 10 republicanos que votaron para acusar a Trump por su vinculación en el ataque al Capitolio de Estados Unidos.
Lea también: