Idaho aprueba un veto casi total al aborto, al estilo del de Texas

La nueva ley de Idaho permite al padre, abuelos, hermanos, tíos del feto demandar a quienes hayan ayudado a la mujer embarazada a abortar. Se pronostica que su legalidad sea desafiada por organizaciones y personas a favor del aborto

Idaho aprueba un veto casi total al aborto, al estilo del de Texas

Especialistas aseguran que 26 estados de tendencia conservadora podrían asumir leyes que restrinjan el aborto. Crédito: Leigh Vogel | Getty Images

Idaho se convirtió este miércoles en el segundo estado de EE.UU. en aprobar un veto casi total al aborto, similar al de Texas, y que prohíbe esta intervención a las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres no saben que están embarazadas.

El gobernador de Idaho, el republicano Brad Little, firmó este miércoles la legislación que ya había sido aprobada por las dos cámaras del Parlamento estatal, donde los republicanos tienen mayoría.

Está previsto que la legislación entre en vigor en un plazo de 30 días, aunque es probable que su legalidad sea desafiada ante la Justicia.

Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud reproductiva del país, tiene tres centros en Idaho y ya ha avisado de que no ofrecerá abortos pasadas las seis semanas si finalmente la ley entra en vigor.

“Esta prohibición cruel dañará a las personas que ya se enfrentan a las mayores barreras para acceder a cuidados médicos”, especialmente aquellas con pocos recursos, que viven en áreas rurales, de color o de la comunidad LGTBI, dijo este miércoles en un comunicado Jennifer M. Allen, consejera delegada de Planned Parenthood Alliance Advocates.

Al igual que la ley de Texas, la medida de Idaho deja su aplicación en manos de particulares y no de funcionarios estatales.

En concreto, la ley de Idaho permite al padre, abuelos, hermanos, tíos del feto demandar a quienes hayan ayudado a la mujer embarazada a abortar en un plazo de cuatro años desde que se practique el procedimiento y establece una indemnización mínima de $20,000 dólares por daños.

Mientras, la legislación de Texas y otra que se está debatiendo en Oklahoma permiten que cualquiera interponga demandas sin tener que estar relacionados con el nonato.

Ese peculiar sistema -que despoja de responsabilidad legal a las autoridades estatales- ha permitido hasta ahora que la ley de Texas siga en vigor, a pesar de que viola abiertamente la decisión judicial de 1973 que legalizó el aborto en todo EE.UU. hasta las 24 semanas, llamada “Roe versus Wade”.

Todo apunta a que la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo de EE.UU. restringirá el derecho a abortar en el país en junio o julio, cuando decidirá sobre otra ley de Misisipi que limitaría el aborto a partir de las 15 semanas y que también contradice, por tanto, el precedente de 1973.

Si eso ocurre, se espera que 26 estados de tendencia conservadora restrinjan el aborto, lo que dejará en limbo a millones de pacientes en EE.UU., donde la mayoría de las mujeres que tratan de abortar son pobres y en muchos casos no pueden permitirse viajar a otros estados.

Leer más:
Adolescente de 15 años recibe balazos en brazo y estómago por una discusión en Georgia
Muere Madeleine Albright, la primera mujer que lideró la diplomacia de EE.UU.
Mujer en libertad condicional de Chicago apuñaló a su amante por terminar su relación con ella

En esta nota

idaho

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain